Reunión anual de las Comisiones Mixtas Auxiliares de Seguridad e Higiene en el trabajo del personal académico de la UNAM

This slideshow requires JavaScript.

27 de abril de 2016

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud  en el Trabajo declarado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este miércoles 27 de abril se llevó a cabo la Reunión Anual de las Comisiones Mixtas Auxiliares de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Personal Académico de la UNAM, siendo el Estrés Laboral el tema central del evento.

La reunión se llevó a cabo en el Auditorio de las Oficinas Administrativas y de Servicios de la AAPAUNAM, con la presencia de su Secretaria General Quím. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano,  integrantes del Comité Ejecutivo General, Representantes de Área, así como por  integrantes de las Comisiones Mixtas Auxiliares de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Personal Académico de la UNAM representantes de la AAPAUNAM y de la administración de cada una de las dependencias universitarias que cuentan con personal académico.  En representación del Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez, Secretario Administrativo de la UNAM,  estuvo el Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, Director General de Personal, acompañado por funcionarios de esa dirección.

 

La declaratoria inaugural correspondió al Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, quien dirigió el mensaje enviado por el Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez. En la lectura, el Lic. Domínguez enfatizó en que el trabajo de las Comisiones debe resaltarse en el acontecer diario por medio del fomento de la salud y la vida de los universitarios, destacando el bienestar físico, mental y social, factores que deberán considerarse para la prevención de riesgos. Subrayó finalmente que el estrés laboral y el “mobbing” son factores de notable atención, debido a que la Universidad siempre ha pugnado por la seguridad e higiene en el trabajo, siendo ejemplo a nivel mundial, dijo, en esa materia.

 

En la agenda de la reunión se incluyeron las siguientes conferencias:

Riesgos Psicosociales del Estrés Laboral, dictada por la Lic. Refugio López Gamiño, Consultora Organizacional y Académica de la FES Iztacala.  En esta conferencia se destacaron las causas más frecuentes del estrés laboral, sus efectos negativos en el individuo, como lo es el Síndrome de Burnout o desgaste emocional. Otros aspectos considerados en la ponencia fueron los efectos sociales del tema, así como las medidas preventivas y alternativas al respecto.

Estrés, Depresión y Calidad de Vida, dictada por el Dr. Wazcar Verduzco Fragoso, miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y académico de la FES Zaragoza.  El ponente ofreció en su disertación un escenario de factores involucrados en el estrés laboral, como la respuesta ante su presencia, impacto de la depresión y ansiedad en el trabajo, factores de riesgo; así como grupos de síntomas que evidencian estar presente en las personas.

Mobbing Laboral, dictada por la Mtra. Martha Sánchez Miguel, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Inició su intervención la Mtra. Sánchez compartiendo que la acepción del término “Mobbing” es “atacar en masa”, lo que en forma directa refiere la agresión de tipo intimidatorio que puede causar daño físico o moral, e indirectamente provoca aislamiento o exclusión social.  Puntualizó en que el término “Mobbing” y sus efectos fue reconocido por el Senado de la República Mexicana en 2014; aprobado para castigar acoso laboral y escolar.  Asimismo, presentó las categorías que considera sustanciales como factores fundamentales del comportamiento de los superiores jerárquicos, protagonistas de ese tópico presente en el entorno laboral.

La declaratoria de clausura de la reunión estuvo a cargo de la Quím. Bertha Rodríguez.

Secretaría de Prensa y Propaganda

Comité Ejecutivo General

AAPAUNAM

Comments are closed.