XII Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios De la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU)

30 de agosto al 1 de septiembre de 2017

Ceremonia de inauguración

This slideshow requires JavaScript.

Con el objetivo de analizar “La problemática de los Sindicatos Universitarios en Instituciones de Educación Media y Superior”, este 30 de agosto dio inicio el XII Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) en las instalaciones de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM). La agenda de trabajo inició con la realización de Asambleas Generales de las asociaciones de sindicatos participantes: Asociación Nacional de Sindicatos de Personal Académico Universitario (ANASPAU); Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (ANSAU) y de Tecnológicos de la República Mexicana.

El 31 de agosto se llevó a cabo, en el Auditorio de Administración y Servicios de la AAPAUNAM, la Ceremonia de Inauguración, presidida por el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM en representación del Dr. Enrique Graue, Rector; Dr. Jesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Ing. José Enrique Levet Gorozpe, Secretario General de la CONTU; Quím. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM; Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez, Secretario Administrativo de la UNAM; M. C. Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, Secretario General de la A.N.A.S.P.A.U, y el Ing. Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General de la A.N.S.A.U.  En ésta también estuvieron presentes los Secretarios Generales de las organizaciones sindicales mencionadas, así como los integrantes del Comité Ejecutivo General de la AAPAUNAM y los Representantes de Área de esta Asociación Gremial.

Como anfitriona de la sede del congreso, correspondió a la Quím. Bertha Guadalupe Rodríguez, dar la bienvenida a los congresistas, quien reiteró la hospitalidad de la AAPAUNAM y deseó el mejor de los éxitos de los participantes.

En su intervención el Ing. Levet expresó su beneplácito por la asistencia de todos los dirigentes de los sindicatos de trabajadores universitarios y de tecnológicos, que privilegian con sus aportaciones estas jornadas intensas de trabajo, las cuales tienen como objetivo principal encontrar las soluciones a los complicados desafíos que se tienen en las instituciones de educación superior y sus agrupaciones laborales. Recordó a los presentes el indisoluble vínculo que históricamente tiene la UNAM con el desarrollo y consolidación del sindicalismo universitario, expresando asimismo un profundo agradecimiento a todos los liderazgos que pusieron el mejor de sus esfuerzos con pasión y talento para hacer posible el irreversible proyecto laboral de los trabajadores universitarios.  Sin embargo, dijo, los tiempos actuales trazan una nueva perspectiva en el rumbo que habrá de transitar nuestras organizaciones por el alto sentido de responsabilidad y apremio de nuestro desempeño para estar en condiciones de afrontar nuevas y difíciles realidades en el ámbito político, económico y social; las cuales presentan retos totalmente distintos a las motivaciones que nos dieron el origen como organizaciones sociales. Las dinámicas modernas del ejercicio sindical, continuó, requiere de renovadas estrategias y visiones muy claras encausadas para atender las actuales realidades que conllevan diferentes problemáticas mucho más complejas, añadió.

Concluyó diciendo que ante la severa dificultad que se vislumbra en el plano político y social, el sindicalismo universitario tiene la obligación ineludible de reforzar sus estrategias de lucha y su capacidad concertadora, sin menos cabo en la firmeza de sus acciones, para unificar un esfuerzo común y reclamar lo que por derecho nos corresponde a los trabajadores universitarios y así con ese ánimo renovado atender las funciones que tenemos encomendadas, para que estas máximas instituciones de educación sigan cumpliendo con los altos fines que la sociedad les ha conferido.

El Dr. Jesús Alfonso Navarrete Prida, en su discurso reconoció la inquietud generalizada por la Reforma Laboral y mencionó diversos conceptos  personales destacando que “La mejor política pública es la educación”, siendo ésta un factor de defensa ante las embestidas de la vida; afirmando que el mayor valor de las asociaciones sindicales es la tolerancia, el diálogo y así poder discutir todo lo que ocurre en nuestro país. Complementó estos conceptos diciendo que la política social debe procurar que haya una sociedad más equilibrada, sobre todo porque los problemas que tiene la educación son enormes, por lo que las cosas serán más difíciles en los próximos años. Asimismo refirió diversos aspectos cuantitativos de asuntos laborales que ingresan a la Junta de Conciliación como que el 60% de los casos que llegan a esa instancia no son de carácter laboral.

Finalmente, el Dr. Lomelí Vargas, previo a la declaratoria inaugural, llevó el mensaje del Dr. Enrique Graue, Rector de la UNAM, en el que reconoce que por la AAPAUNAM, existe una gran relación entre la UNAM y su personal académico y que ambas partes deben trabajar unidas para mejorar la calidad educativa; expresando sus deseos de que, por su organización, espera que el Congreso contribuya a atender las problemáticas sociales en beneficio de todos.

Posteriormente a la Ceremonia de Inauguración, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Reformas Pensionarias” dictada por la Dra. María Ascención Morales Ramírez, quien compartió con la audiencia diversos aspectos sobresalientes relacionados con el retiro de los trabajadores, como lo es el sistema de reparto, mejor conocido como el Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE de 1997. Al finalizar respondió con autoridad en la materia, los cuestionamientos planteados por los asistentes.

Al término de la conferencia se realizaron tres mesas de trabajo que versaron con los tópicos de “Pensiones”, “Financiamiento y Recuperación Salarial” y “Profesionalización de las Actividades Adjetivas en las IES”, cuyas conclusiones serán presentadas al pleno a la finalización del congreso.

 

AAPAUNAM

Secretaría de  Prensa y Propaganda

El Pluralismo Ideológico Esencia de la Universidad

Comments are closed.