XXXIX Aniversario de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM

This slideshow requires JavaScript.

Este 22 de noviembre se llevó a cabo la celebración del 39 Aniversario de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, AAPAUNAM, en las instalaciones de la Casa Club del Académico.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM; Quím. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM; Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Mtro. Florentino Castro López, Director General del ISSSTE; Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Lic. Manuel Negrete Arias, Alcalde de Coyoacán. Por parte de la UNAM acudieron a la ceremonia el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General; Dra. Mónica González Contró, Abogada General; Ing. Leopoldo silva Gutiérrez, Secretario Administrativo; Dr. Domingo Alberto Vital Díaz, Coordinador de Humanidades; Lic. Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria; Lic. Guadalupe Mateos Ortiz, Tesorera; Dr. Dionisio Alfredo Meade y García de Léon, Presidente de Fundación UNAM; así como el Dr. Juan Alberto Adam Siade,  Dra. Gina Zabludovsky Kuper y Dr. Eduardo Bárzana, Miembros de la Junta de Gobierno.

También se contó con la asistencia de los Excelentísimos Embajadores en México Sr. Zurab Eristavi de Georgia;  Sr. Ruslán Spirin de Ucrania; Sr. Andrian Yelemessov de la República de Kazajstán; Sr. Maji de Falasa, Cónsul de la Embajada de los Emiratos Árabes; Sr. Lam Quoc Thanh, Primer Secretario de la Embajada de la República Socialista de Vietnam en México y el Sr. Adrian du Pisanie, Primer Secretario de la Embajada de Sudáfrica en México; así como de los integrantes del Comité Ejecutivo General de la AAPAUNAM, Representantes de Área, académicos, directores generales y funcionarios de dependencias universitarias.

En su emotivo discurso de bienvenida, la Quím. Bertha Rodríguez destacó la importante labor que realizan los maestros como parte vital  para el desarrollo de la Universidad, así como la gran tarea que ha venido desarrollando la AAPAUNAM  desde  su origen y al correr de los  años, al velar por  todos  y  cada  uno  de  los  académicos, considerados más que compañeros y a quienes se les acompaña desde el primer día de su afiliación hasta su jubilación. Los intereses de los maestros son la razón por  la que existe la AAPAUNAM.

Mencionó la Quím. Rodríguez que con fuerza  y  convicción  de quienes la antecedieron en el cargo, se ha logrado ser el sindicato con más representatividad en el entorno académico laboral universitario  del país. Al paso de los años, continuó, se ha plasmado en el Contrato Colectivo de Trabajo más y mejores prestaciones para nuestros compañeros académicos. En treinta y nueve años de actividad sindical hemos llegado, dijo, a los más de 27 mil afiliados, con los  que estamos  cabalmente  comprometidos. Todos       los maestros que acuden a nuestras representaciones en los institutos, centros, facultades, escuelas o en las oficinas  administrativas  y  de  servicios, son  considerados  y tratados  con toda  prontitud.

Para lograr nuestra misión, exponemos a las autoridades argumentos que han sido siempre abiertos, razonados, con diálogo respetuoso y con el consenso de los académicos. No siempre ha sido fácil, pero paso a paso hemos ido logrando que las condiciones generales de trabajo de nuestros profesores se vayan adecuando al momento que vivimos.

Asimismo, la Quím. Rodríguez dirigió unas palabras al Sr. Rector Enrique Graue  agradeciéndole su presencia y resaltando su importante actuación ante la forma como afrontó el problema de la violencia que se tuvo en la Universidad en fecha reciente.  La universidad debe estar  en paz, para que su fortaleza de educar a los jóvenes que más adelante serán los que lleven el destino del país desde sus diversas fuentes de trabajo, cumpla cabalmente con su cometido. Subrayó al Rector, que podía contar con los profesores y con la AAPAUNAM  para coadyuvar a resolver los problemas  que intentan desestabilizar a la UNAM.

Posteriormente, el Rector Enrique Graue destacó la entereza, firmeza y compromiso de la Secretaria General de la AAPAUNAM con la Universidad. Asimismo, celebró las casi cuatro décadas de existencia de la AAPAUNAM. Mencionó que han sido 39 años de una sana relación laboral entre la Universidad y sus académicos, en donde se han salvaguardado derechos y se ha tenido un respeto hacia la autonomía de la Universidad y por ello todos debemos celebrar este aniversario, dijo.

Mencionó también que la matrícula escolar se incrementado en los últimos años y que el Consejo Universitario aprobó la creación de dos nuevas licenciaturas, la de nutriología y recientemente la de Geografía Aplicada además de seis especializaciones y dos nuevas entidades académicas: la ENES Juriquilla y la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, reconociendo que  todo ello no hubiera sido posible sin la colaboración y el entusiasmo del personal académico.

Añadió que la química Bertha Rodríguez hacía un recuento de los problemas que enfrentamos, pero también hay que decir que hemos enfrentado los tiempos políticos electorales de la primera mitad de este año y el personal académico, independientemente de las preferencias políticas, actuó con gran responsabilidad, evitando así todo tipo de polarización o luchas electorales en nuestras instalaciones. Conmemoramos también los 50 años del movimiento del 68 que también estuvo acompañado por muchos de nuestros académicos que con su lucha concibieron un nuevo México. En la antesala de lo que parece un  periodo de cambios significativos en nuestro país, dicha conmemoración reafirmó nuestro concepto de autonomía universitaria como la capacidad de autogobernarnos y autorregularnos, determinando nuestros propios fines y los medios para conseguirlos. Con base en su autonomía la Universidad seguirá defendiendo estos valores y la necesidad imperiosa de fortalecer la universidad Pública. Y enfrentamos en fechas recientes, provocaciones violentas que buscaron dividirnos y debilitarnos pero no lo consiguieron, al contrario, seguimos unidos y trabajando, no obstante debemos reconocer que hay una juventud que se percibe insegura y sin certidumbre y que a ellos nos debemos por lo que tenemos que escucharlos y atenderlos.

Agradeció el Dr. Graue la inagotable y ardua tarea de los académicos al  transmitir a los estudiantes sus conocimientos, inculcarles valores y principios, así como servir de guía y ejemplo para su formación como ciudadanos y profesionales.

Agradeció el Rector a todo el personal académico  de la AAPAUNAM y a su cuerpo directivo, su firme oposición a la violencia: su apoyo fue clave para sortear las dificultades que se presentaron.

Finalmente el Dr. Graue comentó que ya próximos a este fin de año, en la administración central están atentos a la revisión de las condiciones laborales del personal académico y que como siempre, se hará todo lo que sea posible para que con responsabilidad se  consiga el mejor de los acuerdos, “sepan que la rectoría buscará que existan las condiciones institucionales idóneas para que las negociaciones se desarrollen de la mejor manera posible”. Concluyó agradeciendo y felicitando dijo a la química Bertha Rodríguez, Secretaria General de la AAPAUNAM y a las decenas de miles de afiliados, por los logros alcanzados en éstas casi cuatro décadas.

Comments are closed.