Sesión 5 de revisión del CCT 2019-2021

This slideshow requires JavaScript.

Sesión 5 de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021
del Personal Académico de la UNAM
18 de enero 2019

La sesión celebrada el viernes 18 de enero versó respecto al balance de los trabajos realizados al clausulado durante las primeras cuatro reuniones del proceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Estuvieron presentes la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM; el Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, Director General de Personal; el Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, Director General de Asuntos del Personal Académico; funcionarios universitarios, así como integrantes del Comité Ejecutivo General y Representantes de Área de escuelas, facultades, centros e institutos de la asociación gremial.
La UNAM señaló haber entregado hasta el momento 4 actas con un total de 66 cláusulas aprobadas. Asimismo presentó para la consideración de la AAPAUNAM 14 cláusulas que se encontraban pendientes por parte de la institución debido a no haber sido aceptadas por la representación del personal académico por reiteración de texto vigente o contrapropuesta. Se añadió también el Acta 5 con 9 cláusulas ordinarias.
Mencionó la UNAM que el Acta 6 se integrará con aquellas cláusulas a las que la AAPAUNAM no hizo modificación alguna en el proyecto de CCT.
Se reiteró por parte de la AAPAUNAM el respeto irrestricto a la Cláusula 14, subrayando ser ésta la que da vida a las comisiones mixtas, principalmente a la de Vigilancia, mencionando la solicitud de los asuntos a tratar con base en la Transitoria 5 para, entre otras, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como para la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; por lo que la UNAM ofreció pronta respuesta al respecto.
Después de un receso, la AAPAUNAM propuso que, con base en el análisis y discusión realizado por la Asamblea General de Representantes, en el Acta 6 se incluyan 5 cláusulas a las que la UNAM se allanó al contenido presentado en el proyecto. Asimismo, la asociación gremial expresó estar de acuerdo con la reiteración de texto vigente por parte de la Universidad a 5 más, entre ellas la 2, misma que deberá ser acompañada con carta compromiso.
En ese tenor la AAPAUNAM reitera su proyecto respecto a las Cláusulas 67, 89, 125 y presenta contrapropuesta a la 131. Particularmente en la respuesta presentada por la UNAM a la Cláusula 67, que fue acompañada con carta compromiso, la asociación gremial reiteró su proyecto en virtud de considerar que la carta en mención no tiene acercamiento a la propuesta de la asociación gremial, por lo que la UNAM se la lleva nuevamente para su análisis, acompañada, para el mismo efecto, de las cláusulas citadas en el párrafo anterior.
Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.