Sesión 10 de revisión del CCT 2019-2021

This slideshow requires JavaScript.

Sesión 10 de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021
del Personal Académico de la UNAM
MESA DE TRABAJO CON LA DIRECCIÓN GENERAL DEL DEPORTE UNIVERSITARIO
28 de enero 2019

 

En el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), este lunes 28 de enero, la Asamblea General de Representantes de la AAPAUNAM y la representación de la Rectoría de la UNAM, celebraron la mesa de trabajo Transitoria 5 para tratar asuntos relacionados con la problemática del personal académico de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU). Tuvo como sede el Auditorio de la Dirección de Asuntos Laborales de la Máxima Casa de Estudios y estuvieron presentes la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General de la asociación gremial; el Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, Director General de Personal (DGP); el Lic. Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU; así como funcionarios universitarios, integrantes del Comité Ejecutivo General y Representantes de Área de escuelas, facultades, centros e institutos.
Con alusión a la presencia del director de la DGDU, la Secretaria General de la AAPAUNAM mencionó que esto es una muestra de la responsabilidad de ese funcionario por atender y resolver la problemática del personal académico de la dependencia. A continuación presentó algunos de los asuntos recurrentes como los viáticos para entrenadores y profesores que asisten a eventos, así como la regularización de su situación contractual.
Al respecto, el representante de área de esa dependencia puntualizó los principales temas a resolver con inmediatez, como la elaboración y firma oportuna de los contratos de prórroga; la entrega expedita de tenis para los entrenadores; el escaso apoyo económico que reciben los académicos que asisten y participan en eventos deportivos; así como la regularización de los nombramientos de profesores con más de 20 años de antigüedad, muchos de ellos que con grado académico aún tienen nombramiento de Ayudante de Profesor.
Otros más de los asuntos presentados por el representante de área de la DGDU y reiterados por académicos de esa dependencia, fueron las condiciones físicas e higiénicas de las instalaciones del Centro de Educación Continua del Deporte; la participación de profesores en eventos programados en días festivos o vacaciones sin recibir compensación alguna por parte de la dependencia; la solicitud de ropa de trabajo adicional para el personal académico de la Dirección de Medicina del Deporte; la construcción de una rampa para el acceso de personas con lesiones que acuden a servicio médico en las instalaciones de esta última área; así como la consideración para el registro de asistencia mediante huella digital, centralizado en la DGDU, debido a que la dependencia tiene académicos que laboran en el campus central de Ciudad Universitaria y deben desplazarse hasta la DGDU para el particular.
Como respuesta a las intervenciones mencionadas, el titular de la DGDU destacó que recientemente sesionó el Consejo Técnico y autorizó las prórrogas de nombramientos; asimismo, mencionó que se está avanzando para la regularización de las plazas y se priorizará con las de Ayudante de Profesor que cumplan con los requisitos estatutarios. Concluyó su intervención sin soslayar que estará atento a la resolución de los asuntos presentados en esa mesa de trabajo.

 

Por su parte, el titular de la DGP comentó que se ponderarán las peticiones de la AAPAUNAM, con base en la normatividad establecida para las licitaciones, por lo que el asunto de los tenis será abordado en una mesa de trabajo Transitoria 5, posterior a la terminación de la revisión contractual.
Finalmente, en voz de su Secretaria General, la AAPAUNAM reiteró su preocupación por la estabilidad del personal académico de la DGDU. Añadió que se debe buscar un procedimiento con la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y así encontrar el mejor camino para la regularización de los académicos de la dependencia del deporte universitario. Subrayó también que esta sesión fue una muestra de que cuando el director se presenta, los asuntos se resuelven, por lo que expresó su reconocimiento al titular de la DGDU por su capacidad de resolución a los asuntos de esa entidad universitaria.
Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.