III FORO DE LA MUJER AAPAUNAM 2019 Tejiendo paradigmas con la docencia

 

This slideshow requires JavaScript.

III FORO DE LA MUJER AAPAUNAM 2019

Tejiendo paradigmas con la docencia
6 de marzo del 2019

 

Este miércoles 6 de marzo, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó el Tercer Foro de la Mujer AAPAUNAM 2019 “Tejiendo Paradigmas con la Docencia”,  con la finalidad de crear un espacio para las docentes de esta Asociación Gremial y construir paradigmas que contribuyan al empoderamiento de las mujeres. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio de la AAPAUNAM.

La Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM, en su mensaje de bienvenida, hizo referencia a la importancia de este evento por la preocupación que se tiene de incluir en la docencia los temas de diversidad.

El primer conversatorio del foro, denominado  La participación Social y Política de los Proyectos de las Mujeres, contó con la presencia de la Maestra en Derecho María del Pilar Fernández de Lara, Profesora de la Facultad de Derecho, quien habló del papel de la mujer en la historia del pueblo romano y de cómo ésta fue incursionando en los distintos ámbitos sociales tomando decisiones y ejerciendo el respeto de las mismas, hasta lograr el reconocimiento de sus derechos y la importancia de los roles que la mujer ha jugado en las distintas épocas de la historia en la sociedad.

En este primer conservatorio se contó también con la participación de La Dra. Celia Marín Lasaki, Magistrada Titular de la Quinta sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien compartió su experiencia profesional en materia legislativa, haciendo énfasis en que hasta hoy, con los convenios internacionales y avances que existen en torno al marco jurídico de nuestro País, los Derechos Humanos, especialmente los de las mujeres, son violentados cotidianamente. Asimismo, comentó que el feminicidio, pese a las discusiones en la academia, la legislatura y los tribunales, no está debidamente tipificado, debido a que hay quien considera que éste no existe, porque la vida de una mujer vale lo mismo que la de un hombre, dijo. Añadió que lo anterior es una apreciación errónea, porque en el caso del feminicidio son aprecian dos bienes jurídicamente tutelados: uno es la vida de las mujeres y otro es el acceso de éstas a una vida libre de violencia; por lo que es muy importante reconocer la perspectiva de género como una metodología para impartir justicia.

En este primer panel se contó también con la participación de la Maestra en Derecho Lourdes

Enríquez Rosas, Integrante del Seminario de Alteridad y Exclusiones de la Facultad de Filosofía y Letras. En su intervención, la Mtra. Enríquez habló de los derechos de las mujeres a lo largo de la historia, del papel que la mujer ha desempeñado en ella y de la lucha de las trabajadoras de las fábricas y maquilas en Estados Unidos, quienes eran explotadas sexual y laboralmente, y de cómo lograron romper con esta situación para ser escuchadas y conseguir el sufragio, rompiendo así los paradigmas de la historia y del rol que las mujeres juegan en cada ámbito de la sociedad hasta lograr hoy día desarrollarse en distintas esferas sociales como la política, la cultura y la academia, donde se debe establecer la docencia libre de violencia y donde la diversidad de género sea tomada en cuenta para bien, atendiendo siempre las cuestiones de igualdad y dignidad humana.  Para finalizar este panel se contó con la intervención de la Señora Amina Belouchi de la Embajada del Reino de Marruecos en México, quien recomendó la vigilancia y protección de los niños para evitar el abuso infantil, el cual en el 90% de los casos, es llevado a cabo por familiares, afirmó.

En el segundo conversatorio del Foro, ¿Arquitectura y Urbanismo Congruentes?, participaron la Doctora en Urbanismo Estefanía Chávez Barragán, Profesora Emérita de la UNAM y fundadora de la carrera de Arquitectura en urbanismo; la Arq. Dulce María Chávez Gálvez; la Urbanista María Teresa Guzmán Sánchez; la Maestra en Arquitectura María de las Nieves Soto Roldan; la Arq. Natalia Lucía Aguilar Gaona y la Arq. Laura Olivia Aranda Cortés. En esta mesa se abordó la temática de la arquitectura y de los proyectos urbanistas que se han desarrollado y llevado a cabo a lo largo de distintas épocas de la historia, principalmente en la Ciudad de México, donde, de acuerdo a la visión de los gobernantes o las autoridades en turno, se han considerado aspectos relacionados con la incursión de las mujeres en este ámbito profesional y en el rol que desempeñan en la sociedad, así como los cambios que se han dado en distintos aspectos como la seguridad, la movilidad y otros que atañen con mayor impacto a las mujeres.

En ese panel, las Arquitectas Dulce María Chávez y  María de las Nieves Soto, integrantes de la Asociación Mexicana de Arquitectas Urbanistas, A.C. (AMAU), comentaron de la importante labor que desempeñan las mujeres en estas áreas,  ocupadas mayoritariamente  por hombres, razón por la que les ha sido difícil sobresalir o generar la confianza para poder trabajar en un ambiente de respeto y equidad; sin embargo, mencionaron que con el conocimiento, la capacitación, la experiencia, la confianza y las redes de colaboración que entre las mismas mujeres de la asociación se han ido desarrollando a lo largo de los ya 50 años que tienen de experiencia en el ramo, se ha ido fortaleciendo la labor de las mujeres en estas áreas que impactan positivamente en las distintas esferas de acción como son la academia, las instancias gubernamentales y el sector privado; por lo que espacios como éste, sirven para la reflexión y la visibilidad de esos proyectos impulsados por y con las mujeres.

Finalmente, la Arq. Dulce María Chávez, egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), agradeció la invitación al conversatorio resaltando que la UNAM y el IPN siempre han colaborado en distintas áreas para lograr impulsar proyectos de gran interés y reconocimiento.

En este evento se contó también con la participación del Excelentísimo Embajador de la República de Qatar en México, Sr. Mohammed Al-Kuwari, quien habló de la infraestructura de su país, de su hospitalidad y deseo de paz para todos; así como la importancia de la educación en Qatar, considerada en su gobierno como inversión, por lo que destacó que con educación se combate la corrupción y la discriminación.  Por eso, en Qatar se instauró la Fundación para la Educación cuyo objetivo es que todo niño tenga acceso gratuito a la educación. Para finalizar su intervención el Excelentísimo Embajador presentó el panorama de la representatividad que hoy día tiene la mujer en su país en las esferas políticas y sociales, y ratificó el compromiso de trabajar con la ONU para seguir empoderando a la mujer.

Al finalizar este III Foro de la Mujer AAPAUNAM 2019, La Mtra. Sonia Pardo, Secretaría de Acción Social y Equidad de Género, y coordinadora del evento, mencionó que se tiene una pluralidad de información desde diferentes disciplinas y esto va tejiendo un constructo académico, sobre todo para que las mujeres docentes  puedan replicar y permear para el alumnado de sus grupos,  que la misión de la Universidad es construir hombres y mujeres, en aspecto laboral, fortalecidos y sobre todo, con una formación Humanística de respeto, de confianza y de solidaridad hacía toda la comunidad universitaria.

 

Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.