Mesa de Trabajo respecto al Programa Piloto de plazas de medio tiempo para el bachillerato | 12 de abril 2019

This slideshow requires JavaScript.

Mesa de Trabajo respecto al Programa Piloto

de plazas de medio tiempo para el bachillerato

12 de abril 2019

Con la finalidad de exponer y dialogar sobre los planteamientos de estabilidad referentes a la convocatoria del Programa piloto de plazas de medio tiempo para el bachillerato, este 12 de abril se llevó a cabo la mesa de trabajo respectiva, a la que fueron convocados, por la Dirección General de Personal, la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) como titular del Contrato Colectivo de Trabajo, así como académicos adscritos a la Escuela Nacional Preparatoria y profesores interesados.

Con sede en el Auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales, estuvieron presentes por parte de la UNAM el Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, Director General de Personal (DGP) y el Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, Director General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA); así como otros funcionarios universitarios. Por parte de la AAPAUNAM se dieron cita la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General e integrantes del Comité Ejecutivo General. También acudieron los Representantes de Área de los diferentes planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, profesores de éstas y del Colegio de Ciencias y Humanidades.

En una primera intervención la Quím. Bertha Rodríguez reiteró la petición de ampliar la cobertura de ese programa a 200 plazas.

Por parte de la UNAM, el Dr. Arámburo de la Hoz hizo la presentación del programa en mención y del correspondiente a los estímulos asociados; en los que destacó los objetivos, características y diversas consideraciones, como la voluntad de otorgar oportunidades académicas y estímulos que valoren el trabajo docente. Añadió que éste es un programa piloto, opción interesante para cumplir con una de las solicitudes que desde hace tiempo ha hecho la AAPAUNAM para mejorar las condiciones del personal académico. Asimismo comunicó a los asistentes que para dar oportunidad a un mayor número de profesores para incorporarse al programa, el registro se ampliará hasta el miércoles 24 de abril.

En la presentación del Programa de Estímulos al Desempeño de Personal Académico de Carrera de Medio Tiempo para el Fortalecimiento de la Docencia (PEDPACMeT), el Dr. Arámburo expuso las características del mismo.

Posteriormente se dio paso a las intervenciones de profesores de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades quienes, entre otros, manifestaron su preocupación debido a que el programa no observa estabilidad, según dijeron, en virtud de que a los 3 años deberán presentar el COA, lo que provoca un evidente descontento entre el profesorado, dado que se le está condicionando y poniendo en riesgo la definitividad de aquellos que ya la tienen; por lo que se requiere que la Universidad sea sensible ante ello.

 

Asimismo, se mencionó la inexistencia de un programa para los profesores con horas de apoyo, lo que fue ejemplificado con el caso de un académico de laboratorio, por lo que se solicitó el compromiso sólido de la UNAM para que se les otorgue contrato anual. Otro tópico de interés abordado fue el sobrecupo que enfrenta el profesor en el aula y el estado de indefensión en que éste se encuentra ante acusaciones del alumnado.

 

En otra intervención, la Secretaria General de la AAPAUNAM mencionó dos aspectos sustanciales que han destacado: la inestabilidad laboral y el notable desconocimiento del EPA, por lo que subrayó la necesidad de instalar mesas de trabajo adicionales para dirimir los asuntos vistos en estas reuniones y una vez más exigió respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, particularmente a las Cláusulas 13 y 14.

 

En una última intervención, el Dr. Arámburo dio respuesta a los planteamientos de los profesores participantes y mencionó datos comparativos de las convocatorias de COA publicadas en Gaceta UNAM.

 

Finalmente, el Lic. Domínguez manifestó la disposición de la Dirección General de Personal para la programación de mesas de trabajo específicas con la DGAPA y reconoció que el propósito de la Universidad por la generación de las plazas de medio tiempo, deviene de la solicitud de la AAPAUNAM.

 

Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.