4o. Ciclo de Conferencias en Ejercicio y Salud | “Enfermedades por calor y deporte” | 4 de septiembre 2019

This slideshow requires JavaScript.

En el marco del 4o. Ciclo de Conferencias en Ejercicio y Salud, organizado por la Secretaría de Asuntos Deportivos de la AAPAUNAM, el pasado 4 de septiembre, el Dr. Luis Alberto Camas, de la Especialidad en Medicina del Deporte de la UNAM, dictó la conferencia “Enfermedades por calor y deporte” en el Auditorio del edificio de Administración y Servicios de la asociación gremial, con la finalidad de dar a conocer la prevención y tratamiento de ese tipo de padecimientos para mejorar el rendimiento deportivo de los atletas.

El ponente mencionó que las enfermedades por calor son el número uno en muerte y discapacidad en atletas colegiales, y destacó que en Estados Unidos hay alrededor de 9000 casos por año; sin embargo, esta enfermedad es 100% prevenible y tratable, aun estando en la etapa más aguda y si la atención es oportuna, dijo, la recuperación puede ser total.

También explicó que la termorregulación es el proceso fisiológico en el que el cuerpo se adapta para realizar sus funciones fisiológicas. En el caso de los seres humanos se tienen los mecanismos necesarios en el cuerpo para poder realizar la actividad que se quiera sin importar las condiciones, considerando que el cuerpo tiene cuatro mecanismos diferentes para la regulación de calor tanto en reposo como en actividad.

Asimismo, destacó que el ser humano tiene una temperatura central que se regula más o menos en 37° por lo que casi siempre tenemos una ganancia de calor con los climas por lo que podemos autorregular el calor, cuando el cuerpo se empieza a ponerse en actividad empieza a aumentar la temperatura central y se activa el mecanismo de sudoración y empezamos a secretar sudor pero para generar enfriamiento es necesario que el sudor se evaporé si no se evapora no bajaría la temperatura central.

El Dr. Camas explicó que la enfermedad por calor inicia cuando la temperatura central del cuerpo se eleva tanto, que evita la adecuada actividad física por el sobrecalentamiento que se tiene; es un estadio que va cambiando de acuerdo a la elevación de la temperatura: lo primero que puede pasar son calambres, común en deportistas de carreras largas; lo mismo que en futbolistas que se van a tiempos extras. Otro es el síncope por calor como pérdida súbita de la conciencia, desmayo. Uno más es el agotamiento por calor, que involucra “compromiso del sistema nervioso” sin la pérdida de la conciencia, y un último es el golpe de calor caracterizado por una temperatura central mayor de 40.5 grados, esto, subrayó, puede poner en riesgo la vida.

El tratamiento, continuó, consiste en bajar la temperatura central a menos de 38.9 grados. En los primeros 30 minutos puede ser con compresas de agua fría, inyectar agua salina fría en las venas y lo más efectivo, sumergir al atleta en una tina de agua fría y hielos, y monitorear sus signos vitales.

Destacó como factores de riesgo:

  • Temperatura del ambiente.
  • Humedad relativa en un rango del 70 al 90%.
  • Equipamiento
  • Estado de Hidratación de la persona.
  • Alto índice de masa corporal.

Como elementos preventivos mencionó los siguientes:

  • Termómetro de bulbo húmedo.
  • Educación sobre el tema.

Finalmente, el Dr. Luis Alberto Camas hizo algunas recomendaciones para evitar enfermedades por golpes de calor, como son: Tener una buena hidratación antes del ejercicio, durante y después del ejercicio, hidratarse con agua si la actividad física dura menos de una hora, si la duración es mayor o con intervalos de intensidad alta, se puede agregar electrolitos, sodio o glucosa y para el control de la tasa de sudoración deberá usarse ropa adecuada para realizar la actividad física que permita la transpiración del sudor y su evaporación, por lo que debe usarse ropa de algodón y licra, en un 50% de proporción de contenido cada una.

 

Secretaría de Prensa y Propaganda

 

 

Comments are closed.