Presentación del libro| María del Carmen (Nahui Olin) | 10 de septiembre 2019

This slideshow requires JavaScript.

El 10 de septiembre pasado, se llevó a cabo en el Auditorio del Edificio de Administración y Servicios de la AAPAUNAM, la presentación del libro María del Carmen (Nahui Olin) del Mtro. E. Alejandro Santoyo Castro, con la participación de las Maestras Glenda Hecksher Ramsden, pintora y escultora, y Gabriela Pulido Llano, Historiadora; así como de la Magistrada Celia Marín Sasaki. Por parte de la asociación gremial estuvieron presentes la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General; la Mtra. Sonia Luz Pardo López, Secretaria de Acción Social y Equidad de Género, y organizadora del evento; así como miembros del Comité Ejecutivo General de la AAPAUNAM.

La Quím. Rodríguez Sámano, luego de hacer la presentación de los panelistas, subrayó la importancia de que en las instalaciones de la AAPAUNAM se realicen eventos como presentaciones de libros y conversatorios relacionados, entre otros, con la problemática de equidad de género, competencia de la Secretaría de Acción Social y Equidad de Género.

La Mtra. Sonia Pardo, en la presentación del panel, destacó que María del Carmen Mondragón también conocida como Nahui Olin, personaje en el que está basado el libro, fue una mujer que desde pequeña mostró su gran inteligencia, profunda curiosidad y alma rebelde. Como pintora y escritora abordó el tema de la libertad del ser femenino, consciente de que ser mujer es una conjunción compleja y densa de cuerpo y espíritu. Fue una de las mujeres más bellas y libres de su tiempo, dijo, que destacó por su genialidad creativa, amor por la ciencia y por su incansable sed por conocer todo lo que le rodeaba en su universo.

En su intervención, la Mtra. Hecksher comentó que este libro es una lectura que además de ser la biografía de Carmen Mondragón, está escrito y redactado con mucho cuidado. Se refirió a Nahui Olín como una mujer rebelde de alma libre, mujer mexicana adelantada a su época, quien compartió largas veladas bohemias con importantes figuras de la vida artística mexicana de aquel entonces como Antonieta Rivas Mercado, Frida Kahlo, María izquierdo, José Vasconcelos y David Alfaro Siqueiros, entre otros. Una mujer que logró liberarse de la obediencia que se esperaba de la mujer en esos tiempos, una mujer que se reveló ante todos y ante todo.

Por su parte, la Mtra. Gabriela Pulido mencionó que el viaje interior de María del Carmen quedó plasmado en sus letras y en sus pinturas, cuya vida estuvo enmarcada en la búsqueda por sobrepasar límites, logrando así romper el estereotipo de la mujer a través de sus desnudos que valoró en muchos sentidos.

El Mtro. Santoyo, autor de la obra, comentó que esta publicación trató de dignificar la imagen de María del Carmen Mondragón en una especie de biografía y ficción, que materializa también el trabajo de investigación histórica de la época, tratando de conocer esa otra parte humana no sólo de artistas o personajes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y el mismo Dr. Atl, quien fuese esposo de Nahui Olin.

Finalmente, la Quím. Bertha Rodríguez comentó que el libro del Mtro. Santoyo visibiliza a esa mujer libre que decide vivir para sí misma, que tiene que enfrentar y retar a la sociedad, por lo que la cultura es la que debe cambiarse para que exista libertad y las mujeres sean reconocidas como mujeres libres, trabajadoras e independientes.

 

Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.