TALLER DE DISEÑO INSTRUCCIONAL EN EDUCACIÓN EN LÍNEA

Estimados académicos:

Agradeciendo su interés, les informamos que el cupo del presente curso ha sido completado. Los mantendremos informados sobre próximos eventos y cursos que organice esta asociación gremial. 

La AAPAUNAM en colaboración con la DGAPA y gracias al apoyo de la DGTIC, te invita a participar en el siguiente curso a impartirse en línea durante el periodo Intersemestral.

“TALLER DE DISEÑO INSTRUCCIONAL EN EDUCACIÓN EN LÍNEA”

Duración: 30 horas

Fechas:  24 de agosto al 18 de septiembre de 2020

Cupo máximo: 20 personas

Presentación

Este curso avanzado de diseño instruccional explora los aspectos fundamentales que se utilizan en la creación de proyectos educativos en línea. En el se contempla la evolución de los aspectos teóricos fundamentales para la comprensión de los procesos metodológicos y las herramientas tecnológicas que favorecen la realización de los mismos, ya que es crucial que los diseñadores instruccionales entiendan qué, por qué y cómo aplicar las diferentes modelos de diseño instruccional a los cuáles pueden recurrir al momento de crear sus propios cursos; sin dejar de lado el diagnóstico de necesidades previo al diseño y las técnicas que se pueden utilizar en su construcción.

Este taller está diseñado para colocar al participante en el rol de maestro-diseñador-capacitador. Durante el curso, se irán cubriendo los objetivos específicos de manera gradual; de tal forma que se transitará de lo sencillo a lo complejo y de lo teórico a lo práctico. Conforme se avanza en el taller, habrá una continua interacción entre los participantes para que se genere una comunidad virtual de aprendizaje, basada en el constructivismo, el aprendizaje significativo y situado; esperando que la experiencia sea extraordinaria y que se cumplan, -y en el mejor de los casos, se superen-, las expectativas de los participantes.

En resumen, se abordará qué es el diseño instruccional, cómo se desarrolla y con qué herramientas se complementa para la creación de cursos en línea creativos, eficaces e innovadores.

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a personas interesadas en adquirir conocimientos y habilidades avanzadas sobre diseño instruccional para la creación de cursos a distancia, con un sólido fundamento teórico y un diseño metodológico innovador.

Requerimientos de los participantes:

Los interesados deberán:

  • Tener conocimientos equivalentes al curso Introducción a la computación e Internet con Windows o Conoce tu computadora.
  • Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
  • Disponibilidad de tiempo para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema. 

Objetivo del curso:

El participante será capaz de diseñar, desarrollar y producir un curso en línea atractivo, eficiente y funcional a partir de conocimientos teóricos sólidos y metodológicos de vanguardia que le permitan mejorar la calidad de sus propuestas.

Contenido del curso:

  1. EL DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA EL APRENDIZAJE DE CURSOS EN LÍNEA
    • Recordemos ¿Qué es el diseño instruccional?
    • Importancia del diseño instruccional en la época actual
  2. ASPECTOS CLAVE A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE UN CURSO EN LÍNEA
    • Diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC)
    • Generación de objetos de aprendizaje basados en el e-learning
    • Guion didáctico o Storyboard
  3. MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
    • Modelo ADDIE
    • Modelo ISD
    • Modelo de Enfoque de Sistemas de Dick y Carey
    • Modelo ASSURE
    • Modelo rápido del ISD
    • Modelo de Aprendizaje en Línea de las Cuatro Puertas (4D)
    • Modelo de Aproximación Sucesiva (SAM)
    • Principios de Instrucción de Merrill
    • Modelo de Diseño Instruccional de Kemp
    • Otros
  4. DESARROLLO DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE UN CURSO EN LÍNEA
    • Situación A. Ámbito académico (bachillerato)
    • Situación B. Ámbito académico (licenciatura o posgrado)
    • Situación C. Ámbito industrial
    • Situación D. Ámbito servicios financieros
    • Situación E. Ámbito comercial
    • Situación F. Ámbito TI
    • Situación G. Otros ámbitos
  5. PRESENTACIÓN DE CURSOS EN LMS
    • Moodle
    • Blackboard
    • Canvas
    • Google Classroom
    • Revisión entre pares del curso integrado en el LMS
    • Retroalimentación y ajustes finales a la propuesta diseñada

 

Perfil de egreso:

  • Al finalizar el curso, el participante será capaz de:
  • Expresar qué es el diseño instruccional, su importancia en la época actual y los conceptos clave asociados al mismo.
  • Distinguir las fases que integran a los principales modelos de diseño instruccional, para seleccionar el más conveniente, de acuerdo a las necesidades de un curso.
  • Diseñar el guion didáctico o storyboard para un curso en línea.
  • Producir un curso en línea aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos en el curso para la evaluación del mismo.

 

Recursos informáticos

Deberá tener disponible un equipo de cómputo básico o dispositivo móvil con acceso a Internet con las siguientes características:

  • Un navegador (Microsoft Explorer, Chrome, Mozilla Firefox, etc.), es recomendable utilizar las versiones más actuales.
  • Adobe Acrobat Reader u otro software libre para abrir los archivos PDF.
  • Para los videos requiere tener instalados Adobe Flash Player. Puede bajarlo del sitio Adobe.

Modalidad del curso:

En línea

IMPORTANTE

Solo quien cumpla con los requisitos podrá inscribirse.
Los interesados deberán solicitar su registro al correo:
Anotando los siguientes datos:
Nombre
Dependencia
Número de Trabajador 
Teléfono de contacto y
RFC
En ambos casos el cupo maximo es 20 participantes por lo que al reunirse este número se cerrará la inscripción.
AAPAUNAM El Pluralismo Ideológico, Esencia de la Universidad

Comments are closed.