DÍA DEL MAESTRO Entrega de Reconocimientos de la AAPAUNAM al Mérito Académico

This slideshow requires JavaScript.

17 de mayo de 2016

Con motivo de la celebración del Día del Maestro, la AAPAUNAM llevó a cabo este 17 de mayo, su comida anual en la que se hizo entrega del Reconocimiento de la AAPAUNAM al Mérito Académico a 36 integrantes del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM; en la que estuvieron presentes los homenajeados, representantes de área, directores de escuelas, facultades,  centros e institutos de la UNAM, así como el Comité Ejecutivo General de la AAPAUNAM, funcionarios de la UNAM e invitados especiales.

La mesa de honor estuvo integrada por la Quím. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM; Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM; Mtro. Jesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Lic. José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE; Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE; Ing. Enrique Levet Gorozpe, Secretario General de la CONTU;  Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General de la ANUIES; así como por los siguientes funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México: Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General; Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez, Secretario Administrativo; Dra. Mónica González Contró, Abogada General; Dr. William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica; Dr.  Domingo Alberto Vital Díaz, Coordinador de Humanidades; Mtro. Juan Manuel Romero Ortega, Coordinador de Innovación y Desarrollo, y Dr. César Iván Astudillo Reyes, Secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria.

 

Inició el evento con la entrega del Reconocimiento de la AAPAUNAM al Mérito Universitario, a 17 académicas y 19 académicos destacados en su quehacer docente y de investigación. Correspondió a la Quím. Bertha Rodríguez ofrecer el discurso de bienvenida, mismo que inició mencionando que ésta es la primera celebración del Dr. Graue en el Día del Maestro. En su alocución refirió que los académicos reflexionan permanentemente sobre el presente y el futuro de la Universidad, porque ser académico en la UNAM es un gran honor y una gran responsabilidad, ya que se debe preparar a los alumnos a quienes debemos instruir, dijo, para que recorran bien su camino. El Maestro es un formador de conciencias que lucha contra la ignorancia, aportando los elementos para la superación de los estudiantes, porque educar no es sólo dar carrera para vivir sino templar el alma para sortear las dificultades de la vida.  Ser docente, añadió, no es tarea fácil, se requiere de esfuerzo; destacó que el Maestro es un formador de conciencias que lucha contra la ignorancia aportando los elementos para la superación de los estudiantes.

Evocadoramente mencionó que en “nuestros momentos de nostalgia, cuántos Maestros nos llenan el baúl de los recuerdos, cuántos Maestros influyeron en nuestro crecimiento humano, ellos fueron verdaderamente nuestros Maestros, porque lograron sembrar la semilla de vida en nosotros”. Es innegable, acotó la Quím. Rodríguez Sámano, que por el entorno actual debemos ser cuidadosos de nuestra fuente de trabajo, por lo que solicitó a los académicos la defensa de la universidad, no permitiendo que los nubarrones vuelvan a ensombrecer a la UNAM.

 

Dirigiéndose al Rector de la UNAM, dijo la Secretaria General de la AAPAUNAM, que los académicos requieren del esfuerzo de la Universidad y del gobierno para tener estabilidad laboral y continuar cumpliendo con su labor. Es momento de agradecerle, destacó, que el Programa de Jubilación Voluntaria siga siendo voluntario, porque lo es, y no por apresurar la renovación de la planta docente se lastime a los que han dado su vida a la Universidad, subrayando que de eso, estoy segura, usted tendrá cuidado, le dijo.

Posteriormente, la Secretaria General de la AAPAUNAM, dirigió su mensaje al Mtro. Alfonso Navarrete, enfatizando en que como universitario, como mexicano  y como amigo, se requiere de su apoyo ante diversas instancias para que el Personal Académico de Asignatura tenga mejores condiciones para retirarse sin angustias y sin poder continuar con la recuperación salarial: ese es nuestro objetivo, subrayó. Asimismo, señaló que es necesario reconocer el reclamo social de ampliar la cobertura y mantener la calidad de la educación, por lo que estoy cierta, afirmó, que lo lograremos conjuntamente.

 

Nuevamente se dirigió al Dr. Graue a quien pidió que como Rector, compañero, académico y  amigo, que si en algún momento llegara a necesitar algo por mínimo que fuera, no dudara en voltear hacia este rincón de la Universidad, donde encontrará en cada uno de nosotros a compañeros de trabajo, que en reciprocidad, también le tenderán la mano con admiración y compañerismo para apoyarlo a seguir su camino en la defensa de la institución, no está solo Sr. Rector; aquí estamos y se lo demostraremos.

Solicitó al Rector de la UNAM a que sin abandonar el Programa de Renovación de la Planta Docente,  cumpla con el fortalecimiento de la UNAM sacando a concurso plazas que han quedado vacantes por otras razones, dando oportunidad a los académicos ya contratados. Mencionó que bajo cualquier circunstancia, los académicos siempre encontrarán la mano tendida de la AAPAUNAM. Concluyó felicitando a todos los profesores activos y a los que ha vencido el tiempo y que están viendo la labor que ellos emprendieron.

Por su parte el Mtro. Alfonso Navarrete inició su intervención afirmando que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estudiará el caso de los profesores de asignatura, considerando qué se puede hacer y hasta dónde se puede llegar.Mencionó también que los profesores son un estímulo de inspiración es estos tiempos difíciles y que nada enaltece más al hombre que el desinterés, por lo que es digno de reconocer en este día  a los Maestros. Complementariamente destacó que la AAPAUNAM ha sido siempre el referente en la educación superior, organización que será fundamental en lograr una justicia laboral más transparente.

Para finalizar las intervenciones,  el Dr. Graue reconoció la necesidad de trabajar de la mano con el ISSSTE y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; destacando asimismo su orgullo por ser la primera vez que como Rector está en la celebración del Día del Maestro en la AAPAUNAM.

Concluyó reconociendo que la Administración Central de la UNAM cuenta con la AAPAUNAM para la superación académica de los universitarios; en virtud de que, a través de esta asociación, más de 26,000 académicos afiliados, contribuyen a mantener la excelencia académica en la Universidad.

 

Secretaría de Prensa y Propaganda

Comité Ejecutivo General

AAPAUNAM

Comments are closed.