Ofrendarte y Expo-plástica

This slideshow requires JavaScript.

Como es tradición y una de las costumbres mexicanas más significativas para honrar y recordar a los difuntos, la AAPAUNAM, a través de su Secretaría de Asuntos Socioculturales y con la participación de profesores y alumnos de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, organizó el evento artístico Ofrendarte y Expo-plástica, mismo que inició con el recorrido por la emblemática ofrenda que año con año se monta con motivo del Día de Muertos, en las instalaciones del edificio administrativo de esta Asociación Gremial.

La ofrenda destaca por sus motivos prehispánicos, enmarcada con flores de cempasúchil, que se ha convertido en un ícono y uno de los adornos más populares en las tumbas y ofrendas por el Día de Muertos.

Asimismo se observan las calaveritas de azúcar, cuyo origen se remonta a las culturas mesoamericanas en la que la muerte era considerada como la conclusión de una etapa de la vida y era común que se conservaran los cráneos de quienes, entre otros, habían sido sacrificados en honor a los dioses. También se simboliza en la ofrenda el copal, que era ofrecido por los indígenas a sus dioses, cuya fragancia sublima, junto con el incienso, la oración o alabanza.

El evento se complementó con la lectura de poesía y música de varios ritmos y diversos géneros que fueron seguidos con mucho ánimo por los universitarios presentes.

Comments are closed.