II ASAMBLEA INTERNACIONAL DE MIEMBROS DE LA ALIUP 23 y 24 de agosto de 2018

This slideshow requires JavaScript.

Con el objetivo de “Potenciar las relaciones interinstitucionales entre los miembros de la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP) a través de un espacio que les permita socializar y estrategias destinadas a la promoción de la paz, desarrollo sostenible, derechos humanos y de la Madre Tierra”, este jueves 23 dio inicio la Segunda Asamblea Internacional de Miembros de la ALIUP, teniendo como sede el Auditorio “Ricardo Flores Magón” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Presidieron la ceremonia de inauguración el Dr. Domingo Alberto Vital Díaz, Coordinador de Humanidades de la UNAM; Lic. Gabriela Lara,  Directora General de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP); Dra. Vivian González Trejo, Rectora de la Universidad Magíster y Secretaria ProTempore de ALIUP, Costa Rica, así como la Dra. Hermenegilda Alvarenga, Senadora de la República del Paraguay y Vicerrectora de la Universidad Nihon Gakko de ese país.
Por problemas de salud, el Dr. William Soto, Presidente de la EMAP estuvo imposibilitado para asistir; sin embargo, envió un emotivo mensaje en video a los participantes.
En el auditorio estuvieron presentes rectores, funcionarios y representantes de ALIUP de universidades e instituciones educativas de países latinoamericanos y de la República Mexicana.
La sesión abierta del programa dio inicio con el Panel de expertos “La contribución de la internacionalización solidaria en la educación superior mexicana como estrategia para el desarrollo institucional y social”, en la que participaron la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM; Dra. Enid Gil, Viceministra del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana; Dr. Sergio Cárdenas Denham, Director General de CREFAL México y el Mtro. Arturo Velázquez Jiménez, Director General del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) México.
En esta sesión de la Segunda Asamblea Internacional de Miembros de la ALIUP, también se abordó el tópico, mediante panel, “la implementación de la Cátedra por la paz y felicidad del ser humano integral”, así como la exposición de las siguientes unidades temáticas que desarrolla esta Cátedra por la paz:
1. Cultura de Paz.
2. Teoría del ser Humano Integral.
3. Liderazgo Integral  transformacional positivo.
4. Justicia y derechos humanos.
5. Fundamentos para la paz.
6. Usos responsables de los medios de comunicación.
7. Música para la paz.
8. La paz de la Madre Tierra.
Para finalizar esta sesión, el Dr. Francisco Javier Guerra González, Coordinador Nacional de la EMAP en México, entregó a la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, otorgado por la Asamblea de Miembros de la ALIUP, el Certificado y nombramiento como representante de los  Miembros de la ALIUP en México, destacando que sea la paz el fundamento del proceder en la docencia y la cultura.
En ese marco, la Quím. Rodríguez agradeció la distinción y, entre otros, comentó que la política de educación es fundamental y que ésta debe ser incluyente y de calidad, añadiendo que la Cátedra por la Paz es el bastión para lograr un mundo mejor, e hizo patente la necesidad de despertar en nuestros alumnos, dijo, el respeto del personal académico, porque la Paz es la que nos mueve y que el compromiso de la AAPAUNAM es con todos los docentes.
La sesión concluyó con la magistral presentación de la Orquesta Sinfónica de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (OSEMAP).
Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.