Sesión 6 de revisión del CCT

This slideshow requires JavaScript.

Sesión 6 de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021
del Personal Académico de la UNAM
21 de enero 2019

Con la participación de la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM; Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, Director General de Personal (DGP); Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, Director General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA); funcionarios universitarios; así como de integrantes del Comité Ejecutivo General y Representantes de Área de escuelas, facultades, centros e institutos de la asociación gremial; este lunes 21 de enero se llevó a cabo la sexta sesión de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico de la UNAM, teniendo como sede el Auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales.
La UNAM entregó a la AAPAUNAM las Actas 6, 7 y 8, conteniendo 11, 12 y 11 cláusulas respectivamente, correspondiendo la última a 10 transitorias y una anexa.
Para la consideración de la representación del personal académico, la Universidad reitera texto vigente con carta compromiso a las Cláusulas 35, 55, 67, 89 y 125, que no fueron aceptadas por la AAPAUNAM en las sesiones anteriores. Al respecto de estas últimas la UNAM mencionó que con las cartas aludidas se logra un acercamiento al planteamiento de la AAPAUNAM.
En relación con la Cláusula 55 la AAPAUNAM, por voz de su Secretaria General y de representantes de área, expresó su preocupación por no haberse cubierto, hasta el momento, el incentivo a los profesores del bachillerato que apoyaron el incremento a la matrícula por el error de COMIPEMS del 2017, cuestionando a la UNAM por el impacto que tuvo en su momento y que consecuentemente alcanzará al nivel de licenciatura.
En otro momento, los titulares de la DGP y DGAPA presentaron sus argumentaciones respecto al contenido de cada una de las cartas compromiso referidas, destacando, entre sus señalamientos, la relacionada con la citada Cláusula 55 en la que, con base en la proyección de la matrícula, la UNAM deberá convencer a las autoridades federales de que ésta no crezca por decreto, añadiendo que la UNAM tiene sus mecanismos de ingreso valorados mediante capacidades y estructura, entre otros, lo que ha permitido que la institución cumpla con el objetivo que la sociedad le ha impuesto; por lo que la Universidad solicita que la Cláusula 55 y su carta compromiso sean aceptadas por la AAPAUNAM.
Respecto a la Cláusula 35, la AAPAUNAM destacó la necesidad de una Transitoria 5 para la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), así como realizar mesas de trabajo para los asuntos de esta dependencia universitaria, entre otras, por las particularidades de las actividades programadas por la UNAM para el ejercicio de las funciones del personal académico de la DGDU.
Finalmente, la Asamblea General de Representantes se dio a la tarea de analizar el contenido de las cartas compromiso entregadas por la UNAM para las cláusulas 35, 55, 67, 89 y 125, mencionadas, cuya respuesta será presentada a la Universidad en la próxima sesión.
Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.