Sesión 9 de revisión del CCT 2019-2021

This slideshow requires JavaScript.

Sesión 9 de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021
del Personal Académico de la UNAM
25 de enero 2019

Teniendo como sede el Auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales, este viernes 25 de enero se llevó a cabo la sesión 9 de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Personal Académico de la UNAM para el bienio 2019-2021. Por la AAPAUNAM estuvieron presentes la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General, el Comité Ejecutivo General (CEG), así como los Representantes de Área de escuelas, facultades, centros e institutos, de la asociación gremial. Por la representación de la Universidad estuvieron el Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, Director General de Personal (DGP); Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, Director General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) y funcionarios universitarios.

Reiterando a la UNAM una vez más el respeto irrestricto al Contrato Colectivo de Trabajo, la sesión inició con la participación de académicos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), quienes denunciaron hostigamiento, acoso laboral y persecución por parte de esa dependencia; subrayando particularmente uno de los involucrados, que habiendo solicitado la apertura de Concurso de Oposición Abierta (COA) y sin tener respuesta a su petición hasta la fecha, fue recientemente separado de la institución, lo que representa un caso de despido injustificado y flagrante incumplimiento a la fracción XI de la Cláusula 13 del CCT. Otro de los académicos mencionó haber solicitado también el COA y haber sufrido la reducción de sus horas de docencia.

Ante la situación comentada por los académicos del CUEC, la AAPAUNAM solicitó la integración de una mesa de trabajo, según lo establece la Transitoria 5; cláusula que hasta el momento de esta sesión no ha sido aprobada por la asociación gremial en los términos de su proyecto de CCT presentado a la UNAM.

Asimismo, la AAPAUNAM consideró una clara falta de condiciones de trabajo para los académicos del CUEC y preocupante la polarización generada entre esa comunidad por parte de las autoridades de la dependencia. La UNAM indicó tomar nota para la atención y resolución de los casos presentados; sin embargo, la Secretaria General de la asociación gremial solicita la inmediata recontratación del personal académico de ese centro universitario que solicitó el COA, y una vez más el respeto a las Cláusulas 13 y 14 del CCT.

Retomando su propuesta respecto al texto del proyecto de la Cláusula Transitoria 5, la AAPAUNAM, con la participación de diversos Representantes de Área e integrantes de su Comité Ejecutivo General, argumentó ampliamente la necesidad de que en las mesas de trabajo debe estar presente el director de la dependencia como representante de la entidad, según lo establece el Estatuto General de la UNAM. En una última referencia a esta cláusula, se enfatizó al Director General de Personal, que él ha sido testigo de la inoperancia de la cláusula en mención.

Respecto a la Cláusula 55, aún pendiente por aprobar, la AAPAUNAM expresó que está en espera de que el profesorado que atendió el sobrecupo multicitado a lo largo de este periodo de revisión contractual, reciba el estímulo comprometido por la UNAM.  En esta sesión la UNAM entregó el Acta 10, conteniendo 11 cláusulas transitorias y una ordinaria.

Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.