Ciclo de Conferencias “Sindicalismo actual y actuante”

This slideshow requires JavaScript.

 

Ciclo de Conferencias

“Sindicalismo actual y actuante”

6 y 12 de marzo del 2019

 

Organizado por la Secretaría de Asuntos Laborales y Jurídicos de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), este 6 de marzo inició el Ciclo de Conferencias “Sindicalismo actual y actuante”, dictado magistralmente por el Dr. Enrique Larios, Presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, Consejero Universitario y académico certificado en normas internacionales de trabajo por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esta primera sesión del ciclo, en el presídium estuvieron presentes por la AAPAUNAM, la Quím. Bertha Rodríguez Sámano y la Lic. Isabel Mendoza García, Secretaria General y Secretaria de Asuntos Laborales y Jurídicos, respectivamente. En el auditorio se contó con la asistencia y participación de integrantes del Comité Ejecutivo y Representantes de Área de la Asociación Gremial, así como académicos universitarios.

Los tópicos abordados por el Dr. Larios en esta primera disertación, se enmarcaron en el sindicalismo tradicional, sindicalismo independiente y libertad sindical, haciendo un interesante recorrido histórico que enmarcó, desde la génesis hasta la creación y consolidación de las grandes centrales obreras y organismos defensores de los derechos laborales de los trabajadores en México.

El académico universitario complementó su participación con la referencia insoslayable de los Contratos Colectivos de Trabajo para la Protección Patronal y su esclarecimiento en la OIT, organismo al que México se incorpora en 1952; por lo que destacó la creación de esa Organización Internacional del Trabajo como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, partiendo la premisa de que “para que haya Paz en el mundo, debe haber Paz en las naciones, y para que haya paz en las naciones, se debe reconocer los derechos de los trabajadores”.

Finalmente, el Dr. Larios subrayó el Convenio 87 de la OIT, cuyo espíritu se enmarca en la libertad sindical y el ejercicio de sus funciones, instrumento jurídico que será abordado con detalle en la segunda sesión de este Ciclo de Conferencias “Sindicalismo actual y actuante”, que se llevará a cabo el martes 12 de marzo de las 12:00 a las 14:00 horas en el Auditorio de la AAPAUNAM.

Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.