Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Académico 2019 |16 de mayo 2019

This slideshow requires JavaScript.

Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Académico 2019
16 de mayo 2019

En el marco del Día del Maestro, la AAPAUNAM llevó a cabo, en las instalaciones de la Casa Club del Académico, la Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Académico 2019, en la que fueron homenajeados 31 académicos de diversas Escuelas, Facultades, Centros e Institutos de la Universidad.
En el acto estuvieron presentes, entre otros, el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM; Quím. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM; Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México; Jaime Valls Esponda, Secretario General de la ANUIES; Dr. Héctor Villegas Sandoval, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX. Por la UNAM también acudieron el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General; Dra. Mónica González Contró, Abogada General; Ing. Leopoldo silva Gutiérrez, Secretario Administrativo; Dr. Domingo Alberto Vital Díaz, Coordinador de Humanidades; Dr. Juan Alberto Adam Siade, Miembro de la Junta de Gobierno y el Lic. Dionisio A. Meade, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, A.C. Asimismo, se contó con la asistencia de los Excelentísimos Embajadores en México de la República de Georgia Sr. Zurab Eristavi y de la República de Kazajstan, Sr. Andrian Yelemessov; así como de los integrantes del Comité Ejecutivo General de la AAPAUNAM, Representantes de Área, académicos, directores generales y funcionarios de dependencias universitarias e invitados de los académicos homenajeados.
En su discurso de bienvenida, la Química. Bertha rodríguez comentó que como cada año, el Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM rinde homenaje a académicos destacados por su labor. La docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión, son los objetivos sustantivos, que todos y cada uno de los universitarios debemos observar. Mencionó que la Libertad de Cátedra es una de las cualidades más importantes del quehacer universitario y que a través de ella es que se puede cumplir con cabalidad las obligaciones y asimismo, la UNAM retribuye respetando los derechos de los académicos.
La responsabilidad de laborar para una institución de educación pública es enorme ya que ejerciendo la docencia es como se forman ciudadanos útiles a la sociedad, dijo. Los Académicos somos ejemplo de responsabilidad y compromiso, y la Universidad debe entonces reconocer todo el empeño que ponemos al ejercer nuestra labor docente; no menos importante es la investigación que abre los caminos para el avance de la ciencia que hoy por hoy cobra una importancia fundamental en las áreas, para obtener el bienestar social que tanto necesita México. Este bienestar debe retribuir a nuestro país trayendo equidad, acabando con la violencia y la ignorancia.
Dirigiéndose al Señor rector, la Secretaria General Bertha Rodríguez, expresó que es el momento de valorar el trabajo del personal académico, que la Universidad debe hacer un mayor esfuerzo, para atender las necesidades y limitaciones a las que se enfrentan en el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo aseveró, que la AAPAUNAM es fuerte y representa con dignidad a los académicos, no violenta el ambiente universitario y tiene como estrategia la razón y la conciliación. Debemos reconocer que el bienestar de los académicos es el bienestar de la UNAM. Concluyó su alocución con la siguiente frase de León Felipe: “voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque lo importante no es llegar primero y solo, sino con todos a tiempo”.
En su intervención, el Dr. Graue, Rector de la UNAM, comentó acerca del privilegio que es enseñar y la satisfacción que se siente al cultivar las mentes de la juventud y del gran orgullo que es poder hacerlo desde la mejor institución educativa de México.
Señaló que la universidad necesita de su personal académico para sortear exitosamente las circunstancias que la rodean; añadió que fue por la unión de los universitarios que el pasado diciembre, el presupuesto de la Universidad resultara inalterado. Añadió que también fue la voz de los universitarios y el apoyo de la sociedad mexicana la que logró que la reforma al artículo tercero de la constitución, en la fracción séptima, no fuera modificado. Esta fracción es de inmensa importancia para la universidad, gracias a su autonomía nos permitimos definir nuestros rumbos y nuestra organización.
Comentó también que la violencia y la inseguridad no respetan espacios ni edades, la impunidad nos duele y aqueja a todos. Exhortó a reconstruir desde la universidad una nueva ciudadanía capaz de indignarse ante la ilegalidad y solidaria con el desarrollo integral de nuestra Nación; para ese efecto, la labor del personal académico es invaluable. Reiteró que por parte de la universidad se han redoblado esfuerzos para mantener la seguridad en sus instalaciones.
Finalmente mencionó que la estabilidad laboral es un tema que preocupa a los académicos pero también a la administración central. La universidad, dijo, necesita una planta profesional académica en constante rejuvenecimiento, satisfecha de su quehacer y segura de su trabajo; sin embargo, actuar con responsabilidad ha sido el eje conductor de un programa de estabilidad laboral, haciendo referencia al programa piloto para la reconversión de profesores de asignatura a profesores de medio tiempo, cuyo objetivo es dar estabilidad y propiciar la mejores condiciones laborales para el personal académico de la UNAM.
Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.