Mesa de Trabajo Facultad de Música | 24 de mayo 2019

This slideshow requires JavaScript.

Mesa de Trabajo Facultad de Música
24 de mayo 2019

Con el objetivo de atender diversos asuntos que afectan las condiciones laborales del personal académico de la Facultad de Música (FaM), este 24 de mayo se llevó a cabo la mesa de trabajo respectiva, a la que asistieron el Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, Director General de Personal; así como otros funcionarios de la UNAM. Por la Facultad de Música estuvo presente, entre otros, el Mtro. Alejandro Barceló Rodríguez, Secretario Académico, en representación de la directora, Mtra. María Teresa Gabriela Frenk Mora. Asimismo, por la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) participaron la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General e integrantes del Comité Ejecutivo General. También se contó con la presencia de la representante de área y académicos de la FaM.
Por la naturaleza de la problemática que enmarca a estas mesas de trabajo y por ser una instancia para la atención, revisión, análisis y solución de los asuntos a tratar, la AAPAUNAM ha reiterado la necesidad de contar, en estas sesiones, con la presencia del titular de la entidad académica involucrada, en este caso la Mtra. Frenk Mora, quien tampoco estuvo presente en esta segunda sesión de la FaM, lo que implica incapacidad de resolución.
Los asuntos abordados en la agenda de esta mesa fueron: despidos injustificados de académicos, condiciones laborales, acoso laboral por parte de la dirección y cancelación de festival musical.
En el marco de la agenda se presentó el caso de la integrante de la mesa directiva del área de la FaM, quien fue retirada de sus funciones académicas a pesar de formar parte de la representación de la AAPAUNAM en esa dependencia. Asimismo, se abordaron asuntos de académicas que con antigüedad mayor a 12 años han sido dadas de baja sin justificación alguna o disminuido sensiblemente su carga horaria, lo que evidencia la clara violación a los derechos del personal académico de esa entidad; por lo que la Quím. Bertha Rodríguez solicitó la inmediata restitución de las afectadas.
Insoslayable resultó mencionar que de manera prioritaria se requiere mantenimiento a las instalaciones de la FaM, destacando el relacionado con el equipo de aire acondicionado, en virtud de que impide el óptimo desempeño del personal académico. Al respecto, el Lic. Domínguez ofreció la visita de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene para identificar las áreas de oportunidad y su pronta atención.
Los académicos presentes también dejaron ver que la titular de la dependencia ofrece un trato déspota a la comunidad docente, situación considerada como acoso laboral, lo que de alguna manera impide tener una planeación adecuada, dijo la Quím. Bertha Rodríguez y añadió el pronunciamiento en contra de la responsable de la dependencia y de algunos funcionarios de la FaM respecto al particular. Como respuesta, el Lic. Domínguez enfatizó en que la Universidad no puede hacer eco ni encubrir ese tipo de actitudes, sino que está obligada a dar un trato de respeto a los académicos y una resolución pronta a sus problemas: contra el maltrato no hay argumento, dijo.
No menos importante que los asuntos mencionados, una académica de la FaM argumentó en relación con la cancelación de un festival musical programado para este 2019, situación que afecta a los maestros, decisión unilateral de la dependencia en la que no medió documento alguno que explicara las razones.
Finalmente, el Lic. Domínguez ofreció que el próximo jueves 30 de mayo se tendrá una respuesta a los asuntos planteados en esta mesa de trabajo.
Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.