V Jornadas de Inclusión y Discapacidad en la UNAM Ceremonia de Inauguración

This slideshow requires JavaScript.

Con el objetivo de “Conocer los avances en materia de Política pública, Legislación, No discriminación y Protección de derechos de las Personas con Discapacidad”, el Comité de Atención a las Personas con Discapacidad de la UNAM (CADUNAM) inició los trabajos de sus V Jornadas de Inclusión y Discapacidad en la UNAM, a realizarse el 11 y 12 de octubre en el Auditorio de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).

En la Ceremonia de Inauguración, estuvieron presentes en el Presídium, la Dra. Gloria Villegas Maldonado, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras; Lic. María del Carmen Carreón, Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México; Dra. Leticia Adriana Martínez Díaz Barriga, en representación de la Quím. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM; Arq. Alicia Loza García, en representación de la Dra. Mercedes Juan López, Directora de CONADIS; Lic. Adriana Tovar, en representación del Dr. César Iván Astudillo Reyes, Secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM; Lic. Camerina Robles Cuellar de COAMEX; Dr. Emilio Salas, Miembro del Club Rotario Internacional y la Dra. Alicia Angélica López Campos, Coordinadora del CADUNAM.

Previo a la declaratoria inaugural de esas Jornadas, cada uno de los integrantes del Presídium dirigió un mensaje a los participantes, iniciando con la Lic. Camerina Robles, quien refirió que el Estado Mexicano está obligado a adoptar todas las medidas necesarias para proteger los derechos de las personas con discapacidad, sin limitaciones ni excepciones en temas de igualdad, discriminación, derecho a vivir en forma independiente, así como a participar en la vida pública; por lo que recomienda, reiteró, al Estado Mexicano, llevar a cabo las medidas necesarias para esa finalidad; por lo que la UNAM deberá eliminar todas las barreras que, en sus instalaciones, impiden el libre acceso de las personas con discapacidad.

La Magistrada Carreón reconoció la disposición de la UNAM por proteger los derechos y accesibilidad de las personas con discapacidad a las instalaciones universitarias; exhortando la creación de una Comisión, particularmente en la Facultad de Derecho, para tomar acciones de inclusión en temas jurídicos; por lo que se busca materializar que todo individuo con cualquier tipo de discapacidad, pueda participar en los procesos públicos de País; subrayando asimismo la importancia de que la UNAM impulse la protección de los derechos de aquellos que han sido excluidos de los mismos.

Por su parte, la Dra. Gloria Villegas, en breve intervención, deseó el mejor de los éxitos a estas V Jornadas y manifestó su orgullo porque la CADUNAM tiene su sede en la Facultad de Filosofía y Letras y por ser la Facultad que dirige, la Dependencia Universitaria en que se creó la primera Comisión sobre Equidad de Género en la UNAM.

En su intervención, también breve, la Lic. Adriana Tovar, destacó que eventos como éste son espacios de reflexión que sirven como instrumentos de análisis, por lo que considera que la discapacidad es un diagnóstico, no un pronóstico de vida; subrayando que la UNAM es totalmente incluyente, por lo que expresó que la Universidad continuará alentando este tipo de proyectos, refiriendo a las V Jornadas de Inclusión y Discapacidad.

En representación de CONADIS, la Arq. Alicia Loza partiendo de que el 6% de la población en México vive con discapacidad y que de éstos casi el 50% son adultos mayores, enfocó su participación a la presentación de las cuatro acciones que el Gobierno Federal de nuestro país ha planteado a favor de las personas con discapacidad, siendo éstas las siguientes: convenio con todas las entidades federativas del país para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, envío de iniciativas en esta materia al Poder Legislativo, disponer de información precisa de la discapacidad en todos sus tipos, así como fortalecer la participación de la población civil para atender al particular. Reconoció finalmente las acciones que la UNAM ha realizado para la atención de los estudiantes con discapacidad, concluyendo con la frase “Nada de nosotros, sin nosotros”.

Como miembro del Club Rotario Internacional, el Dr. Salas mencionó la necesidad de que nuestro país cambie, afirmando que aún no podemos decir que nuestra Universidad es inclusiva respecto a las personas con discapacidad.

Para culminar con las participaciones de los integrantes del Presídium, la Dra. Martínez Díaz Barriga, Secretaria de Prestaciones de la AAPAUNAM, manifestó que estamos creciendo, que nos estamos reeducando, que tomamos conciencia hasta que algo nos pasa, por lo que debemos comenzar siendo conscientes de las necesidades de los demás.

Posteriormente, la Dra. Martínez Díaz Barriga, en representación de la Secretaria General de la AAPAUNAM, dio por inaugurados los trabajos de estas V Jornadas de Inclusión y Discapacidad en la UNAM, que concluirán el 12 de octubre.
Secretaría de Prensa y Propaganda

AAPAUNAM

 

Comments are closed.