Sesión 7 de revisión del CCT 2019-2021

This slideshow requires JavaScript.

Sesión 7 de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021 del Personal Académico de la UNAM
MESA DE TRABAJO CON ASUNTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL
Y DIRECCIÓN DE RELACIONES LABORALES
22 de enero 2019

En la sede de costumbre, este martes 22 de enero se llevó a cabo la sesión correspondiente a las Mesas de Trabajo para tratar asuntos relacionados con la Dirección General de Personal (DGP) y la Dirección de Relaciones Laborales (DRL), entre las Representaciones de la AAPAUNAM y de la UNAM. Participaron la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General de la asociación gremial; así como el Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez y el Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, titulares de la DGP y de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) respectivamente. También estuvieron presentes el Lic. Celedonio Ruiz Santana, Encargado de la DRL; así como funcionarios universitarios, integrantes del Comité Ejecutivo General y Representantes de Área de escuelas, facultades, centros e institutos de la asociación gremial.
Inicialmente la AAPAUNAM destacó la importancia de esas mesas de trabajo en virtud de la problemática, entre otras, relacionada con las prestaciones en materia de ortopedia, anteojos y trámites administrativos, reconociendo el apoyo de la Dirección de Administración de Personal para la atención de diversos asuntos de académicos. Sin embargo, se hizo referencia a casos como los préstamos del ISSSTE y los descuentos que se realizan a destiempo y que causan intereses moratorios por la inoportunidad en la elaboración de los contratos autorizados por los consejos técnicos. Al respecto se hizo referencia a los profesores contratados en semestres alternados cuya seguridad social de éstos se interrumpe durante un periodo escolar, por lo que la Secretaria General de la asociación gremial solicitó formalmente a la UNAM la elaboración de contrato prorrateado anualmente a los académicos que se encuentren en estas circunstancias.
Respecto a la prestación de anteojos, particularmente AAPAUNAM hizo referencia al reembolso para los académicos de las dependencias del interior de la república que solicitan ese servicio, debido a que la empresa Arista, concesionaria, carece de sucursales en entidades federativas distintas a la Ciudad de México. Por otra parte se mencionó la exención de pago para cursos, diplomados y actividades académicas organizadas por la UNAM y que en algunos casos le es negada al académico solicitante, incumpliendo el porcentaje convenido con la UNAM para sus afiliados.
Otro de los asuntos presentados por la AAPAUNAM fue el relacionado con la prestación de zapatos ortopédicos y plantillas, cuyo surtido no cubre con las órdenes de trabajo, mismas que se apegan totalmente a las recetas del ISSSTE, añadiendo que su dotación se encuentra establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
En intervenciones de diversos Representantes de Área, se solicitó ropa de trabajo para los integrantes de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), elaboración oportuna de contratos para el personal académico de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), entrega de tenis, no zapatos, de calidad para los profesores de la DGDU; así como la exigencia a la UNAM, a través de la Dirección General de Proveeduría, para la búsqueda del proveedor cuyo producto cumpla con la calidad aprobada para la dotación de tenis.

Como respuesta, la UNAM presentó diversos argumentos respecto a los planteamientos de la AAPAUNAM, asumiendo el compromiso de emprender acciones para agilizar y apoyar al personal académico, particularizando que cuando un profesor cotiza al ISSSTE, tiene un margen de protección de ese instituto respecto a su seguridad social. Asimismo, comentó que el monto del reembolso relacionado con los anteojos de los académicos de entidades foráneas está en función de la zona geográfica; no obstante hará un planteamiento para la devolución, con la inmediatez posible, del pago realizado por el académico de provincia.

En otro orden, la UNAM mencionó que revisará el dictamen para la atención de la solicitud de apoyo a la Orquesta de Cámara de la ENP y entregó la comunicación a AAPAUNAM para la realización de la mesa técnica para los asuntos de la DGDU. Agregó que se buscarán alternativas para la solución del problema de tenis, mediante el proceso de licitación.
Respecto a los asuntos de la DRL, la AAPAUNAM expresó su preocupación de la invasión de la materia de trabajo por parte del personal administrativo, por lo que no permitirá que éste impida al académico, propiamente al técnico académico, realizar sus actividades. En este particular se presentaron casos de la FES Acatlán, del Instituto de Investigaciones Filológicas, Dirección General de Bibliotecas y Prepa 9; sin embargo, se dijo, es un problema que se está expandiendo en las dependencias universitarias y no es privativo de bibliotecas y laboratorios; subrayando que en la normatividad universitaria están muy claramente definidas las actividades sustantivas y adjetivas de la institución.
Complementariamente la AAPAUNAM destacó su preocupación por el cumplimiento y defensa de las Cláusulas 13 y 14 del CCT, enfatizando en que un académico no puede ser afectado en sus condiciones laborales mientras haya presentado alguna inconformidad, particularmente en los Concursos de Oposición Abierta (COA). Asimismo, la asociación gremial refirió el antecedente, firmado en 2001, de que los académicos que ingresen por Artículo 51 del Estatuto del Personal Académico (EPA), tienen derecho a solicitar COA, sobre todo cuando se tiene antigüedad mayor a cinco años.
Finalmente la AAPAUNAM expresó que en los últimos años, los representantes de la UNAM en la Comisión Mixta de Vigilancia desconocen tanto el EPA como el CCT, por lo que sugiere que el perfil requerido para formar parte de ésta es conocer estos instrumentos, haber ganado un COA, así como comprometerse a garantizar la autonomía de las comisiones mixtas.
Secretaría de Prensa y Propaganda

 

Comments are closed.