Sesión 8 de revisión del CCT 2019 – 2021

This slideshow requires JavaScript.

Sesión 8 de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021
del Personal Académico de la UNAM
23 de enero 2019

 

Con la participación de la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM; Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, Director General de Personal (DGP); Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, Director General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA); funcionarios universitarios; así como de integrantes del Comité Ejecutivo General (CEG) y Representantes de Área de escuelas, facultades, centros e institutos de la asociación gremial; este miércoles 23 de enero se llevó a cabo la octava sesión de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico de la UNAM, teniendo como sede el Auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales.
La UNAM entregó respuesta a 19 cláusulas para la consideración de la AAPAUNAM; sin embargo, ésta argumentó una vez más su reiterada negativa de aceptar la propuesta de la Universidad respecto a la Cláusula 55, incluida en el total referido, debido al sobrecupo e inequidad en la distribución de cargas de trabajo. Entre otras, la razón de la asociación gremial se sustentó en el apoyo y colaboración del profesorado, principalmente del bachillerato, por el error de la COMIPEMS del 2017, ante el incumplimiento de la institución del compromiso de incentivar a los académicos y apoyar la estabilidad de aquellos que después de haber presentado Concurso de Oposición Abierta (COA), y siendo declarados aptos, mantendrían su fuente de trabajo.
Respecto a la Cláusula 67, también incluida en la relación mencionada anteriormente, la AAPAUNAM aceptó la propuesta de la UNAM, enfatizando que los casos especiales serán planteados por la asociación gremial a la Universidad para su inmediata atención.
Retomando la argumentación respecto a la Cláusula 55, con diversas intervenciones de integrantes del CEG y de representantes de área, se mencionó que una de las causas principales en el exceso de la matrícula es la falta de planeación por parte de la administración central universitaria, y no obstante que las entidades, especificando a la Escuela Nacional Preparatoria, presentan su oferta anual, se presenta el sobrecupo que consecuentemente atenta contra la calidad de la educación, la seguridad y otros aspectos derivados de esa carencia. Al final de estas participaciones y con el flagrante soslayo a la normatividad universitaria, se planteó la pregunta: ¿Quién es el responsable del cumplimiento de las normas en la Universidad?
Posteriormente la UNAM entregó el Acta 9 conteniendo 5 cláusulas, entre ellas la 55, en la que se reitera el texto vigente.
Complementariamente la UNAM entregó 14 cláusulas, 13 de ellas transitorias, en las que la respuesta de la Universidad es la reiteración del texto vigente con sistematizadora en 11, allanándose en 2 y con contrapropuesta en una de ellas.
De este último grupo de cláusulas, la UNAM mencionó que con su contrapropuesta a la T5 se está teniendo un mayor acercamiento al proyecto de la AAPAUNAM, señalando que en su contenido destaca que el titular de la dependencia podrá estar presente en la mesa de trabajo de esa transitoria; por lo que la asociación gremial, en voz de la Secretaria General y de representantes de área, presentó, con fundamento en el Estatuto General de la UNAM y diversos argumentos, las razones por las que solicita, en el proyecto, la presencia del director de la dependencia en esas mesas de trabajo.
Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.