Investidura Doctorado Honoris Causa del Claustro Doctoral

This slideshow requires JavaScript.

Investidura Doctorado Honoris Causa del Claustro Doctoral

8 de marzo del 2019

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo primordial de “fomentar el liderazgo, la educación y la cultura para difundir conceptos de innovación y fortalecimiento del conocimiento a través del reconocimiento de generaciones de líderes de excelencia profesional y social; así como lograr alianzas y programas conjuntos que fortalezcan sus programas individuales, logrando mediante éstas un mayor impacto social positivo”, el Claustro Doctoral Honoris Causa A.C, organización de la sociedad civil integrada por un comité ciudadano, diplomático, fundaciones y miembros académicos de distintas Universidades, llevó a cabo la investidura de Doctora Honoris Causa a 16 distinguidas mujeres profesionistas, entre ellas la Quím. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).

Por la naturaleza de la ceremonia, realizada en el Auditorio de la AAPAUNAM, se hicieron honores a la bandera nacional a cargo de la banda de guerra de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.

La Rectora del Claustro mencionó que las profesionistas investidas se han destacado por la obra de vida que las avala, distinción que es un reconocimiento en bien de la humanidad y qué mejor día para recibirlo que el Día Internacional de la Mujer.

Como parte del protocolo, los doctores integrantes del primer círculo del claustro compartieron su concepción de diversos valores y virtudes que poseen los investidos con esa alta distinción, entre ellos el honor, el liderazgo, el esfuerzo, el compromiso, la igualdad, la justicia y la libertad.

Previo a la entrega de grados, se dio paso al laudiato de las doctorantes, presentación de la trayectoria profesional y académica de cada una de ellas, mismo que evidenció el alto perfil y exitoso desempeño de las galardonadas.

Los elementos que se confieren en la investidura del más alto grado que otorgan las instituciones académicas fue impuesto a cada una de las ahora Doctoras Honoris Causa: venera,  medalla, guantes y birrete.

Finalmente, el Dr. Juan Carlos Sánchez Magallán, ínclito miembro del Claustro Doctoral Honoris Causa,  mencionó que las profesionales distinguidas con ese máximo grado, son mujeres talentosas en la empresa, la cultura y la ciencia, enfatizando en que México es un país  rico por su género femenino y citó a mujeres mexicanas destacadas a través de la historia como, entre ellas, Frida Kahlo; Carmen Serdán; Josefa Ortiz de Domínguez; Pita Amor; Griselda Álvarez Ponce de León, primera mujer gobernadora en la república mexicana; Dolores Olmedo; y concluyó haciendo alusión a distinguidas mujeres que han contribuido a la evolución y desarrollo del país: Beatriz Pagés Rebollar, periodista; Carmen Aristegui, periodista; Celeste Sáenz de Miera, periodista; Yazmín Esquivel Mossa, magistrada; y Bertha Rodríguez Sámano, líder sindical.

Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.