Ciclo de Conferencias “Sindicalismo actual y actuante”

sindicalismo_fotoCiclo de Conferencias

“Sindicalismo actual y actuante”

Segunda sesión  12 de marzo del 2019

 

Organizado por la Secretaría de Asuntos Laborales y Jurídicos de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), este 12 de marzo se llevó a cabo la segunda ponencia del Ciclo de Conferencias “Sindicalismo actual y actuante”, dictado magistralmente por el Dr. Enrique Larios, Presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, Consejero Universitario y académico certificado en normas internacionales de trabajo por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esta segunda sesión del ciclo, celebrada en el Auditorio de la AAPAUNAM, en el presídium estuvieron presentes por la asociación gremial, la Lic. Isabel Mendoza García, Secretaria de Asuntos Laborales y Jurídicos, y el Biol. Ángel Oliva Mejía, Secretario de Asuntos Académicos. En el auditorio se contó con la asistencia y participación de integrantes del Comité Ejecutivo y Representantes de Área de la Asociación Gremial, así como académicos universitarios. Los tópicos abordados por el Dr. Larios en esta segunda exposición correspondieron a las tendencias de la regulación en la Ley Federal del Trabajo, Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ámbitos de la negociación colectiva, Paradigmas sindicales, sindicalismo autónomo, autonomía universitaria y perspectivas.

El académico universitario habló de los cambios que se han propuesto en la llamada Reforma Laboral que actualmente se está planteando en el Senado, cambios como la eliminación de las Juntas de conciliación y arbitraje para construir un instituto o una instancia conciliadora del poder ejecutivo.

En relación con los Convenios de la OIT, en este caso el 87 (Libertad sindical y protección del derecho de sindicación) y 98 (Relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva) de la OIT, el Dr. Linares precisó que es el Presidente de la República quien debe firmarlos para su aceptación y turnarlos al Senado de la República para su aprobación. Destacó aspectos sustanciales de esos convenios como la no sujeción de los sindicatos a la disolución o suspensión por vía administrativa, y añadió que las organizaciones de los trabajadores tienen el albedrío de integrarse en federaciones y confederaciones, incluso internacionales.

Puntualizó el Dr. Linares en la esencia de los convenios fundamentales de la OIT, destacando en ellos los siguientes contextos: trabajo forzoso y su abolición; edad mínima y peores formas del trabajo infantil; igualdad y remuneración en el empleo; libertad sindical y protección del derecho de sindicación; derecho de sindicación y negociación colectiva. Asimismo, resultó insoslayable para el expositor que un sindicato es toda organización de trabajadores o de empleadores que tiene por objeto fomentar y defender los intereses de cada uno de esos sectores, destacando que la OIT, por medio de sus convenios, pretende garantizar la libertad y el ejercicio del derecho de sindicalización, dijo, y fomentar la libertad sindical.

Finalmente compartió con los asistentes a la sesión, la necesidad de renovar el sistema de justicia laboral y certificar al personal de la Juntas federal y locales de conciliación y arbitraje; así como la creación del Tribunal Autónomo de Justicia del Trabajo de la CDMX. Propuso asimismo se intente un mayor profesionalismo en la conciliación, eliminar el tripartismo de la junta; por lo que reiteró lo impostergable que resulta la renovación del sistema de justicia laboral.

Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.