40 Aniversario de la Asociación Nacional del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, AAPAUNAM | 20 de noviembre de 2019

This slideshow requires JavaScript.

Este 20 de noviembre se llevó a cabo el festejo por el 40 Aniversario de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, AAPAUNAM, teniendo como sede las instalaciones de la Casa Club del Académico.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM; Quím. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM; Dr. Eduardo Andrade Sánchez, Director General de Profesiones de la SEP; Dr. Fernando Ojeda Villagómez, Subdirector de Finanzas y Sistemas de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública en representación del Lic. Ernesto Prieto Ortega, Director General de esa institución para la asistencia pública; Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Dra. Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; C. Manuel Negrete Arias, titular de la Alcaldía Coyoacán y  Dr. Antonio Ávila Díaz; Director General del CENEVAL.

Por parte de la UNAM acudieron el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General; Dra. Mónica González Contró, Abogada General; Dr. Othón Canales Treviño, Vicepresidente de la Junta de Patronos; Dr. Luis Álvarez Icaza, Secretario Administrativo; Lic. Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, Secretario de Prevención, Atención y Seguridad a la Comunidad Universitaria; Dr. Juan Alberto Adam Siade y Dr. Eduardo Bárzana García, Miembros de la Junta de Gobierno; así como el Lic. Dionisio A. Made, Presidente de Fundación UNAM e Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez.

También estuvieron presentes los integrantes del Comité Ejecutivo General y Representantes de Área de la AAPAUNAM, académicos, directores generales y funcionarios de dependencias universitarias; así como los siguientes miembros del cuerpo diplomático acreditado en México: Excelentísimo Embajador de la República Popular de Bangladesh, Supradip Chakma; Excelentísima Embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Sra. Corin Jean Stella Robertson; Excelentísimo Embajador de la República de Nicaragua, Sr. Juan Carlos Gutiérrez Madrigal; Directora de la Sección Educacional de la Embajada de la República Popular China, Dra. Xiaoyan Wu; Consejera de la Embajada de la República Popular China, Sra. Yapei Guan y la Consejera de la Embajada de Georgia, Sra. Tamara Gagua.

En su intervención, la Quím. Bertha Rodríguez pronunció un emotivo discurso en el que citó un fragmento del mensaje del Rector Ingeniero Javier Barros Sierra dirigido a la comunidad universitaria en 1968:

 “Hoy es un día de luto para la Universidad; la autonomía está amenazada gravemente. No cedamos a las provocaciones, vengan de fuera o de adentro; entre nosotros hay muchos enmascarados que no aman y no aprecian a la Autonomía Universitaria. La Universidad es primero, permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra Casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: ¡nuestra Autonomía!”.

Destacó en su discurso, que un aniversario siempre es motivo de regocijo, más aún cuando se habla del 40 aniversario de una institución gremial como la AAPAUNAM: sindicato fuerte, libre, responsable y comprometido con el personal académico de la UNAM que, desde 1980, detenta la titularidad de la representación del personal académico. La AAPAUNAM, dijo, no engaña, no promete situaciones irreales, conoce y aplica la legislación universitaria y mejora día con día las condiciones del contrato colectivo de trabajo en beneficio de quienes representa.

Asimismo, externó sus felicitaciones al Dr. Enrique Graue Wiechers por su segundo periodo al frente de la Universidad, reconociendo su labor y esfuerzo para seguir engrandeciéndola y fortaleciéndola. Estamos ciertos, mencionó, que son tiempos difíciles, no ajenos a la situación y al necesario apoyo a la universidad y a su Rector. Enfatizó en que la AAPAUNAM no cesará en la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo y en la correcta aplicación del marco jurídico que garantiza los derechos inalienables de los académicos.

Finalmente, mencionó que la Lotería Nacional emitió un billete de lotería conmemorativo a los 40 años de la AAPAUNAM cuyo magno sorteo se realizará el próximo 4 de diciembre.

En su intervención, el Dr. Fernando Ojeda Villagómez, expresó que la Lotería Nacional, a los 250 años de su creación, se une con agrado a los festejos del 40 Aniversario de la AAPAUNAM con la celebración del sorteo del 4 de diciembre, en el que los billetes de las series se enmarcan con imágenes de la asociación gremial.

Finalmente, el Dr. Enrique Graue Wiechers, agradeció a los miembros de la junta de gobierno, a los presentes de la mesa de honor, al personal académico del AAPAUNAM y funcionarios de la casa de estudios, por acompañar a la AAPAUNAM en esta celebración. Hace 40 años, dijo, “vimos nacer a la AAPAUNAM” con quien se han creado las condiciones para fortalecer una relación constructiva con la UNAM; son éstos los tiempos en que debemos mantenernos unidos, por lo que se comprometió en buscar las mejores condiciones laborales que den certeza jurídica al personal académico de la Universidad.

Para concluir la ceremonia, la Quím. Bertha Rodríguez Sámano y el Dr. Enrique Graue Wiechers, con el testimonio del Dr. Fernando Ojeda Villagómez, develaron la placa del billete conmemorativo de la Lotería Nacional por el 40 Aniversario de la AAPAUNAM.

 

Secretaría de Prensa y Propaganda

 

 

 

Comments are closed.