TERCER TORNEO DE ACADÉMICOS DE AAPAUNAM Y Torneo del Pavo | Jornada del 30 de noviembre y 1 de diciembre 2019

This slideshow requires JavaScript.

Con múltiples emociones en la duela, el empastado y el tartán, el pasado fin de semana se llevaron a cabo las finales de los torneos de basquetbol y fútbol, así como el tradicional Torneo del Pavo que, por cierto, este 2019 celebró su edición 29.

Teniendo como escenario la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, el sábado 30 de noviembre se enfrentaron por el máximo galardón del deporte de la canasta los equipos representativos de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela Nacional Preparatoria. En un duelo cerrado durante todo el tiempo de juego, finalmente resultó victorioso el equipo de Arquitectura por marcador de 59 contra 53 puntos, llevándose con ello el trofeo y la medalla aurea.

Por el tercer sitio se enfrentaron los representativos de Economía e Ingeniería en un juego de ires y venires en los que las canastas simplemente se resistían a recibir el balón que abultara el marcador de uno u otro lado; no obstante, las emociones fueron el ingrediente sustancial del partido y el ayuno de puntos finalmente favoreció a los economistas por marcador de 37 a 25 puntos, llevándose el orgullo de acumular el bronce en su historial deportivo.

El domingo 1 del mes más festivo del año, el Estadio de Prácticas “Roberto ´Tapatío´ Méndez”, se engalanó con la final de fútbol entre los recurrentes “rivales” Odontología y Trabajo Social, quienes sin dar ni pedir cuartel, ofrecieron un encuentro limpio en el que los odontólogos, en su primer avance del partido, sorprendieron a los luchadores sociales con un tempranero gol, ventaja que se mantuvo hasta a los últimos minutos del partido, en el que la estrategia de estos últimos no resultó y así le obsequió la oportunidad de aumentar el marcador a los cirujanos dentistas, para llevarse el trofeo de Campeón a sus vitrinas por marcador de 2 goles a cero.

En la pelea por el tercer lugar, se enfrentaron los representativos de la Facultad de Economía y el invitado del torneo, AAPAUNAM. En un cotejo también de múltiples emociones enconado fuera de las áreas del rival, el marcador final fue de un gol por bando, por lo que, de acuerdo al reglamento del torneo, el vencedor se definiría en tandas de penales, mismas que favorecieron al invitado quien este torneo tuvo que conformarse con la medalla de bronce.

Al finalizar ambos torneos se dejó sentir que lo sustancial fue la convivencia entre universitarios, que no hay ganadores ni vencidos, sólo un grupo de académicos dispuestos a complementar sus actividades cotidianas con la práctica de un deporte y en compañía de familiares y amigos, finalmente todos son personas acostumbradas a ganar, pero en un ámbito de fraternidad y espíritu universitario.

Al finalizar cada uno de los torneos fueron entregadas las medallas alusivas al lugar correspondiente en el pódium y el trofeo al campeón de cada deporte.

El domingo 1 de diciembre, desde las primeras horas de la mañana, se celebró en las canchas de tenis del Club Deportivo de la AAPAUNAM, la vigésima novena edición del tradicional Torneo del Pavo del deporte blanco en la modalidad de dobles, dividida en esta ocasión en dos grupos (A y B). Después de una etapa de eliminación, en el grupo A llegaron a la final la pareja integrada por Jorge Santaella y Julio Morán, y la dupla formada por Rogelio Zacarías y Gerardo Toledo, llevándose la victoria Santaella y Morán en dos sets por marcadores de 6 – 0 y 6 – 3, adjudicándose así el trofeo de campeones de ese Grupo A.

El Grupo B de ese Torneo del Pavo tuvo como contendientes a las parejas formadas por Ricardo Loranca y José Ignacio Guízar, así como por Jorge Pérez Espinosa y Alfredo Tolsá, correspondiendo el triunfo en dos sets a Loranca y Guízar por marcadores de 6 – 2 y 6 – 4.

La entrega de trofeos de este tradicional Torneo del Pavo, se enmarcó en una convivencia en la que todos los participantes, acompañados por familiares y amigos compartieron el pan y la sal con suculentos platillos de la cocina mexicana, y en la que se destacó la participación del Profesor Julio César Rosas Villegas, quien desde 1990 ha sido promotor de la práctica del deporte blanco en la Universidad y en la AAPAUNAM, y que asimismo tuvo una participación notable en la coordinación y logística de este torneo.

En todos los casos de ese deportivo fin de semana universitario, cada ceremonia de premiación concluyó con un mensaje de reconocimiento, gratitud y aliento para todos los participantes, que la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM, envió a través del  C.D. Luis Rafael Nava Fuentes, Secretario de Asuntos Deportivos de la AAPAUNAM, a su vez organizador y coordinador de los torneos e incansable promotor del deporte en beneficio del personal académico de la UNAM, a quien también es oportuno hacer un reconocimiento por su invaluable trabajo realizado.

¡Felicidades a todos los participantes!

 

Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.