II Feria Internacional del Libro Universitario 2018. Ceremonia de inauguración

This slideshow requires JavaScript.

En el marco de la II Feria Internacional del Libro Universitario 2018 (FILUNI), con sede en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, este 25 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia inaugural con la presencia del Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Dra. Dolly Montoya Castaño, Rectora de la Universidad Nacional de Colombia; Excma. Sra. Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, Embajadora de Colombia en México, así como el Dr. Vahan Agoypan, Rector de la Universidad de Sao Paulo y Presidente de la Red de Macrouniversidades. Por la UNAM estuvieron en el presídium la Dra. Gina Zabludovski Kuper, Presidenta en turno de la H. Junta de Gobierno; Dr. Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural; Dr. Francisco Trigo Tavera, Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales; y Lic. Joaquín Díez Canedo, Director General de Publicaciones y Fomento Editorial. La feria concluirá el próximo lunes 30 de este mes.

En esta ceremonia también estuvieron presentes diversos rectores de universidades de México e Iberoamérica, entre ellas la Universidad Nacional del Noroeste, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Universidad de Buenos Aires; así como autoridades universitarias, miembros de la H. Junta de Gobierno de la UNAM, académicos, alumnos. integrantes del Comité Ejecutivo General de la AAPAUNAM y expositores.

En su intervención, el Dr. Volpi destacó la presencia de la Universidad Nacional de Colombia como invitada especial a esta segunda edición de la FILUNI, así como del Fondo de Cultura Económica como editorial distinguida. Añadió que este evento permitirá mostrar la vasta edición universitaria, destacando a la producción editorial de la UNAM como la más grande de América Latina.

A continuación, el Dr. Graue entregó a la Dra. Dolly Montoya el Reconocimiento de la Feria a la Universidad Nacional de Colombia, como invitada especial a ésta su segunda edición 2018.

La Dra. Montoya, agradeció al Rector de la UNAM la calidez de la institución, expresando que la Universidad Nacional de Colombia es el proyecto cultural más grande de ese país; por lo que esa institución y la UNAM permanecen en la historia, lo que las hace universidades arraigadas al territorio y al constructo pensante del tejido social con una mentalidad colectiva.

Finalmente, el Dr. Graue Wiechers, mencionó que las instituciones participantes son universidades integrales en término de sus funciones sustantivas, por lo que tienen problemas comunes y se observan en la red de Macrouniversidades, en la que la coordinación académica corresponde a la UNAM. Complementó su alocución expresando que la finalidad de la feria es compartir experiencias entre las casas editoriales y las universidades, para difundir conocimientos.

Después de la declaración inaugural el Rector de la UNAM, acompañado de los invitados y asistentes, realizó un recorrido por los stands que alberga el recinto de la Feria, haciendo una especial parada en el stand correspondiente a la Universidad Nacional de Colombia, invitada especial.

Comments are closed.