Sesión de revisión del CCT 2019-2021

This slideshow requires JavaScript.

Sesión de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021
Del Personal Académico de la UNAM
14 de enero 2019

Este 14 de enero de 2019 se llevó a cabo la primera sesión de trabajo entre las representaciones de la UNAM y de la AAPAUNAM para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Personal Académico de la UNAM, que estará vigente durante el periodo comprendido del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2021.
La sesión se desarrolló en el Auditorio de la Dirección General de Relaciones Laborales, en la que estuvieron presentes por parte de la Representación de la UNAM, entre otros, los siguientes funcionarios; Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, Director General de Personal DGP; Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, Director General de Asuntos del Personal Académico DGAPA; Lic. Jorge Barrera Gutiérrez, Director General de Asuntos Jurídicos DGAJ; Lic. Edgar Mauricio Reyes Tableros, Director General de Estudios de Legislación Universitaria DGELU; Lic. Raúl Alberto Delgado, Director General de Presupuesto y Lic. Celedonio Ruiz Santana, Director de Relaciones Laborales.
Por parte de la AAPAUNAM estuvieron presentes la Quím. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General; los integrantes del Comité Ejecutivo General y los Representantes de Área de escuelas, facultades, centros e institutos.
En su primera intervención, la Secretaria General de la AAPAUNAM expresó su deseo porque este año sea de prosperidad al tiempo de solicitar el compromiso de la UNAM para el cumplimiento y respeto irrestricto del Contrato Colectivo de Trabajo. Al respecto el Lic. Domínguez Méndez mencionó que es compromiso de la administración universitaria que se respete y ratifique en cada una de las entidades de la institución el valor de las cláusulas del CCT, como la mayor certeza para la estabilidad del personal académico.
Se presentó la agenda de trabajo de las sesiones, las que se desarrollarán alternativamente en la revisión de las cláusulas y mesas de trabajo.  En una primera instancia la UNAM presentó la aprobación de 25 cláusulas ordinarias del proyecto de la AAPAUNAM, el allanamiento en 14, se reitera texto vigente en 10 y se envía contrapropuesta en 5, dando origen estas últimas a una amplia argumentación por parte de ambas representaciones.
Asimismo, durante la sesión se aprobaron 3 actas: en la primera se incluyen 25 cláusulas ordinarias; la segunda contiene el Proemio y las 14 cláusulas del allanamiento; la tercera comprende 12 cláusulas discutidas por la Asamblea General de Representantes durante un receso solicitado por la AAPAUNAM.
La sesión transcurrió con una amplia argumentación por parte de ambas representaciones respecto a las definiciones del CCT, así como otros tópicos, destacando el servicio de guardería (Cláusula 86) dejando pendiente a ésta para el análisis y consideración de la UNAM.
Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.