Sesión 2 de revisión del CCT 2019-2021

This slideshow requires JavaScript.

Sesión 2 de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021
del Personal Académico de la UNAM
MESA DE TRABAJO CON DGAPA
15 de enero 2019

Conforme a la agenda acordada, este martes 15 de enero, la Asamblea General de Representantes de la AAPAUNAM y la representación de la Rectoría de la UNAM, celebraron la mesa de trabajo con tópicos inherentes a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad (DGAPA), teniendo como sede el Auditorio de la Dirección de Asuntos Laborales de la Máxima Casa de Estudios. Estuvieron presentes la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General de la asociación gremial; el Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, Director General de Personal; el Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, titular de la DGAPA; así como funcionarios universitarios, integrantes del Comité Ejecutivo General y Representantes de Área de escuelas, facultades, centros e institutos.
En una primera intervención, la Quím. Bertha Rodríguez, inició reiterando la importancia de la estabilidad laboral del personal académico, destacando la negación de la UNAM para la apertura de Concursos de Oposición Abierta (COA), siendo éstos un derecho establecido en el Estatuto del Personal Académico (EPA) y en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con el argumento de insuficiencia presupuestal por parte de la UNAM o simplemente sin dar respuesta a las solicitudes, incluso durante años. Asimismo subrayó la existencia de casos en que los Consejos Técnicos modifican la resolución de las Comisiones Dictaminadoras en los COA, por lo que resulta necesaria la intervención de la DGAPA al respecto.
En las participaciones de los Representantes de Área se argumentaron diversos tópicos, como la búsqueda de procedimientos igualmente idóneos, consagrados en la legislación universitaria, para la definitividad del personal académico. También se expresó el incumplimiento, hasta la fecha, del pago de estímulos a profesores del bachillerato que atendieron el aumento a la matrícula escolar por errores de la administración.
Otro punto sustancial abordado ampliamente por la AAPAUNAM, fue el ingreso por Artículo 51 cuya esencia es la obra determinada, instrumento que los directores han utilizado para contratar personas de su confianza para la impartición de docencia, así como el rechazo de las solicitudes de presentación del COA del personal académico contratado por este medio, añadiendo la problemática de los técnicos académicos dedicados a la docencia, por lo que se solicita la creación de un programa de reconversión de plazas para éstos casos.
Un tema insoslayable de abordar fue el incumplimiento de la UNAM respecto al acuerdo de la pasada revisión para la creación de plazas de medio tiempo en los casos de profesores de asignatura contratados por 20 ó más horas; refiriéndose en esta sesión principalmente, no exclusivamente, para profesores de asignatura del bachillerato.
Como respuesta a la temática planteada por los integrantes de la AAPAUNAM, el Dr. Arámburo ofreció inicialmente los datos de avance, mediante cifras comparativas, de los COA realizados durante los trienios 2013-2016 y 2016-2108, expresando en todas ellas incrementos significativos, dijo. Añadió asimismo la regularización, en el segundo trienio mencionado, de 320 casos de académicos con contratos mixtos.

 

Respecto a las plazas de medio tiempo mencionó que se creará un programa piloto para los profesores del bachillerato, cuya asignación será mediante el citado Artículo 51 del EPA, a quienes se les compactará el horario y les corresponderá formar parte del Programa de Estímulos al Desempeño de Profesores y Técnicos Académicos de Medio Tiempo (PEDMETI) asignado por niveles. Al respecto la Quím. Rodríguez solicitó a la UNAM que antes de la terminación de las sesiones deberá tenerse la fecha de inicio del programa mencionado por el titular de la DGAPA.
Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.