Sesión 4 de revisión del CCT 2019-2021

This slideshow requires JavaScript.

Sesión 4 de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021
del Personal Académico de la UNAM
Mesa de Trabajo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos
17 de enero 2019

En el marco de la agenda acordada entre las representaciones de la UNAM y la AAPAUNAM, este jueves 17 de enero se llevó a cabo la Mesa de Trabajo específica de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, en la que estuvieron presentes por parte de la UNAM, entre otros, el Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, Director General de Personal (DGP); Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, Director General de Asuntos del Personal Académico; Lic. Jorge Barrera Gutiérrez, Director General de Asuntos Jurídicos y funcionarios de la institución. Por la AAPAUNAM se encontraron la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General, así como integrantes del Comité Ejecutivo General y Representantes de Área de escuelas, facultades, centros e institutos.
Expresando lo sustancial de esta Mesa de Trabajo por la estabilidad y despidos injustificados del personal académico, la Secretaria General de la AAPAUNAM, subrayó que la UNAM debe reconocer la importancia de las Comisiones Mixtas de Vigilancia y de Conciliación y Resolución, en virtud de que la Universidad considera al Artículo 106 del Estatuto del Personal Académico (EPA) como el último recurso ante casos de inconformidad por parte de los académicos, dando así por terminado un contrato, soslayando el procedimiento establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Al respecto, el Director General de Personal mencionó la existencia de un acuerdo que establece la directriz de esos casos, en el que, para su revisión primeramente deben ser admitidos, dijo; así como crear lineamientos que ofrezcan la oportunidad de orientar la atención de cada asunto en lo particular. Mencionó también la necesidad de la investigación administrativa desde la perspectiva de la administración universitaria, que permite la búsqueda de elementos para dirimir los asuntos que llegan a las comisiones mixtas.
La AAPAUNAM reiteró su respeto por la Legislación Universitaria y enfatizó en que desde el citatorio, la UNAM está acusando al académico, lo que significa un claro incumplimiento al proceso de averiguación.
En otra intervención, la Secretaria General de la asociación gremial exigió a la UNAM un escrito en el que la institución exprese que el exhorto no es una sanción y así el académico no se vea afectado en casos de participación en cuerpos colegiados y comisiones, entre otros.
La AAPAUNAM presentó diversas eventualidades de incidencia en los múltiples asuntos pendientes de solución en las comisiones mixtas, particularmente en la de Conciliación y Resolución, muchos de ellos con notable tiempo sin avances significativos para su resolución; por lo que la Asociación Gremial propuso una metodología que permitirá resolver expeditamente los casos pendientes. Al respecto el titular de la DGP expresó el compromiso de que en los 30 días posteriores a la revisión contractual, la UNAM deberá haber entregado la proyección y respuesta de los casos que se encuentran en comisiones.
Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.