Sesión 11 de revisión del CCT 2019-2021

This slideshow requires JavaScript.

Sesión 11 de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021
del Personal Académico de la UNAM
PROPUESTA DE PAQUETE ECONÓMICO
29 de enero 2019

Para concluir con las sesiones de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico de la UNAM, este 29 de enero la representación de la Universidad presentó a la AAPAUNAM la propuesta del paquete económico para el periodo comprendido del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020. Por la institución estuvieron presentes, entre otros, el Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez, Secretario Administrativo; la Lic. Mónica González Contró, Abogada General; el Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, Director General de Personal (DGP); el Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, Director General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA); así como funcionarios de la administración central. Por la asociación gremial asistió la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General; lo mismo que los integrantes del Comité Ejecutivo General y los Representantes de Área de escuelas, facultades, centros e institutos.
El Ing. Leopoldo Silva refirió que este 2019 la UNAM celebra el 90 aniversario de su autonomía en la que destacan la libertad de cátedra y la libre discusión de las ideas, por lo que en el marco de una revisión salarial siempre existirán disensos entre las partes; sin embargo, lo importante es hacer del Contrato Colectivo de Trabajo un instrumento cada vez mejor para el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad.
Asimismo señaló que se analizaron todas las propuestas presentadas por la AAPAUNAM a pesar de las limitaciones presupuestales; no obstante las respuestas, éstas tienen carácter propositivo y la garantía de que el personal académico conservará todos sus derechos laborales.
Añadió que a partir de febrero dará inicio el programa piloto para las medias plazas de profesores de asignatura de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades. Al respecto la DGAPA dará a conocer los términos y condiciones de la convocatoria.
A continuación el Secretario Administrativo de la UNAM presentó la propuesta del paquete económico citado y que consiste en lo siguiente:

> 3.35%   Aumento directo al tabulador.

> 1.8%     Aumento a las prestaciones:

  • PEPASIG:     Incremento 9,5%
  • Complemento a profesores de asignatura (Cl. 39): Incremento 16%
  • Pago por participación en exámenes Profesionales o de grado (Cl. 50): Incremento  17%
  • Despensa (Cl. 52): $1,255.00     Incremento 15%
  • Beneficio de la canastilla (Cl. 85): $2,504.00   Incremento  12%
  • Ayuda para guardería (Cl. 87): $1,310.00   Incremento 11%
  • Becas para el trabajador académico, cónyuge e hijos (Cl. 93):  Incremento 10%
  • Ayuda para impresión de tesis (Cl. 99):  Incremento  3.4%
  • Viáticos para el personal académico (A1):  Incremento 10%
  • Entrega de Vale del Día del Maestro (Cl. 102):  $995.00

> 100 plazas de medio tiempo para la ENP y el CCH, 50 a cada una de ellas.
> Permanece el Programa de Apoyo a la Superación del Personal Académico (Semestral).
> Permanece el Programa de Reconocimiento al Personal Académico de Asignatura (Trimestral).

Como resultado de esta negociación la UNAM mantiene el apoyo presupuestal a desarrollos foráneos, expandiendo los servicios para su personal académico en todos los puntos de la República Mexicana donde se encuentra.

Complementó esta intervención el Ing. Silva Gutiérrez con el compromiso de que se apoyarán los asuntos que se encuentran en las comisiones mixtas, así como la participación de los titulares de las dependencias en las mesas de trabajo correspondientes a la Cláusula Transitoria 5.
Por su parte la Quím. Bertha Rodríguez, en nombre de la AAPAUNAM, enalteció la valentía del Rector de la UNAM por las decisiones que ha tomado en defensa de la Universidad y por el respeto a su personal académico. Asimismo agradeció que la UNAM públicamente haya reconocido que la AAPAUNAM es la legítima titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico.
La Secretaria General puntualizó en la necesidad de que la Universidad difunda entre los directores y funcionarios el conocimiento del Contrato Colectivo de Trabajo. Asimismo solicitó que la UNAM entregue a la AAPAUNAM un documento en el que especifique que el “exhorto” no es una sanción, debido a que éste se envía al expediente de los académicos, lo que impedirá, entre otros, la participación en cuerpos colegiados. Reiteró también la solicitud a la Universidad para que ésta impida la invasión de la materia de trabajo de sus académicos.
Finalmente, el Ing. Leopoldo Silva manifestó, en caso de la aceptación de las propuestas por parte de la AAPAUNAM, que la firma del Contrato Colectivo de Trabajo no significa el final y que la UNAM está en permanente cumplimiento de los compromisos establecidos con la asociación gremial representante del personal académico de la Universidad.
Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.