Sesión 12 de revisión del CCT 2019-2021

This slideshow requires JavaScript.

Sesión 12 de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021
del Personal Académico de la UNAM
30 de enero 2019

La última sesión de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico de la UNAM, se llevó a cabo este 30 de enero en el Auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales. En ésta participaron, por una parte, la representación de la UNAM que estuvo integrada por el Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez, Secretario Administrativo; la Lic. Mónica González Contró, Abogada General; el Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, Director General de Personal (DGP); el Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, Director General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA); así como funcionarios de la administración central; y por la otra, la correspondiente a la AAPAUNAM, en la que estuvieron presentes la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General; los integrantes del Comité Ejecutivo General y los Representantes de Área de escuelas, facultades, centros e institutos. El objetivo de la reunión fue conocer la decisión de la Asamblea General de Representantes, previa consulta entre la comunidad académica de sus entidades, respecto a la propuesta del paquete económico para el periodo comprendido del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020 presentado por la institución el pasado 29 de enero.
Previamente a la realización de esta sesión, se llevó a cabo la Asamblea General de Representantes, en la que la Secretaria General de la AAPAUNAM destacó el esfuerzo realizado por la asociación gremial durante las sesiones, a partir de las que se logró mantener diversos beneficios para los académicos como, entre otros, el estímulo al Reconocimiento al Personal Académico de Asignatura, por lo que el balance final se considera a favor de la AAPAUNAM.
Después de diversas intervenciones de representantes de área, entre las que se abordaron tópicos como el plan de austeridad de la UNAM y el programa de retiro voluntario, por citar algunos; la Asamblea General de Representantes decidió aceptar, con una abstención, la propuesta presentada por la Universidad.
Una vez iniciada la sesión entre las representaciones de la UNAM y la AAPAUNAM, la Quím. Bertha Rodríguez hizo saber a la Universidad la decisión de los integrantes de la Asamblea General, quienes llevaron la voz de 24,253 académicos, cantidad que representa el 88% del total de afiliados a la AAPAUNAM.
No obstante que la AAPAUNAM reconoce el esfuerzo hecho por la Universidad, éste puede ser mayor, mencionó la Secretaria General; y enfatizó que aún quedan muchos problemas por atender como la estabilidad en el empleo, la recuperación salarial, la evaluación imparcial en los concursos de oposición abierta, entre otros.
Finalmente, el Ing. Silva expresó la satisfacción de la Universidad por llegar al término de las negociaciones. Reconoció que aún se tienen compromisos establecidos y que la UNAM continuará buscando los recursos para el beneficio del personal académico, y concluyó diciendo que a pesar de la insuficiencia presupuestal la institución sigue creciendo y consolidándose con un mayor desarrollo en la investigación, la docencia y los programas académicos.
La sesión terminó con la firma, por parte de ambas representaciones, del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico de la UNAM 2019-2021.
Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.