Reunión Anual de las Comisiones Auxiliares de Seguridad y Salud en el Trabajo del Personal Académico 2019

Reunión Anual de las Comisiones Auxiliares de Seguridad y Salud

en el Trabajo del Personal Académico 2019

24 de abril 2019

This slideshow requires JavaScript.

Con el objetivo de “Fomentar entre los representantes de las Comisiones Auxiliares UNAM-AAPAUNAM de cada entidad académica, prácticas sustentables y multiplicarlas considerando las funciones sustantivas de la UNAM, así como reconocer los factores de riesgo ergonómico que pueden afectar la productividad del trabajador”, este 24 de abril se llevó a cabo la Reunión Anual de las Comisiones Auxiliares de Seguridad y Salud en el Trabajo del Personal Académico 2019, teniendo como sede el Auditorio de la AAPAUNAM.

 

Con la presencia de los representantes de las Comisiones Auxiliares de las diversas entidades académicas, así como de integrantes del Comité Ejecutivo General de la AAPAUNAM,  la ceremonia de inauguración estuvo presidida por la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General de la asociación gremial; así como del Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, Director General de Personal, quien en representación del Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez, Secretario Administrativo de la Universidad hizo la declaratoria inaugural de la reunión, en la que concluyó enfatizando que “la AAPAUNAM es y será por mucho tiempo la titular del Contrato Colectivo de Trabajo que norma las relaciones laborales entre la UNAM y la AAPAUNAM”.

 

También estuvieron presentes en el presídium el Lic. Celedonio Ruiz Santana, Director de Relaciones Laborales de la UNAM; la Dra. María Guadalupe Tola Sánchez, Jefa del Departamento de Seguridad e Higiene de la UNAM y el M. en C. Sergio Stanford Camargo, Responsable de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la

AAPAUNAM.

 

En el marco del programa la Biól. Mireya Imaz Gispert, Directora General de Atención a la Comunidad de esta Universidad, dictó una conferencia que versó sobre los aspectos relevantes que, en materia de asistencia y servicios a la comunidad, son de competencia de esa entidad universitaria, en los que destacó los ejes de intervención hacia los universitarios, clasificados aquellos en comunidades incluyente, saludable, segura y sustentable, destacando que en este último, el objetivo es proponer iniciativas que sitúen a la UNAM a la vanguardia de las instituciones sustentables de educación superior.

 

Complementariamente, el programa incluyó la conferencia “Factores de riesgo ergonómico”, dictada por el M. en C. Enrique Pintor Prado, Superintendente de Seguridad Industrial Mexichem, S.A de C.V. y profesor de la FES Iztacala. Mencionó que la ergonomía, por su raíz griega, significa estudio del trabajo, de ahí que es la disciplina interesada en la comprensión del vínculo entre los seres humanos y los elementos de un sistema organizacional, en este caso; que ayuda a armonizar la interacción de las necesidades, habilidades y limitaciones de las personas.

 

Con base en ese concepto, dirigió su exposición en el marco de la Norma Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS de 2018, en la que destacó los factores de riesgo ergonómico como son el sobre esfuerzo físico, movimientos repetitivos y posturas forzadas; así como las obligaciones del empleador para el análisis de los factores de riesgo, medidas de prevención y programas de capacitación.

 

Al finalizar cada una de las conferencias, fue notable la participación de los asistentes, quienes plantearon múltiples cuestionamientos, que fueron atendidos ampliamente por los conferencistas.

 

Comments are closed.