Mesa de Trabajo|Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

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Mesa de Trabajo 

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

3 de mayo 2019

 Con el objetivo de atender diversos asuntos que afectan las condiciones laborales del personal académico de la Facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia en sus centros de enseñanza foráneos y en  su campus de Ciudad Universitaria, este 3 de mayo se llevó a cabo la mesa de trabajo  respectiva, a la que asistieron el Lic. Celedonio Ruiz Santana, Director de Relaciones Laborales, en representación del Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, Director General de Personal; así como otros funcionarios de la UNAM. Por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) estuvo presente, entre otros, el Dr. José Ángel Gutiérrez Pabello, Secretario General, en representación del Dr. Francisco Suárez Güemes, Director. Asimismo, por la  Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) participaron la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General e integrantes del Comité Ejecutivo General. También se contó con la presencia de  representantes de área y académicos de esa facultad.

Con una agenda claramente definida para esa mesa de trabajo, la Quím. Bertha Rodríguez subrayó que la esencia de estas reuniones es la solución de la problemática del Personal Académico de la UNAM.

Con la intervención de los representantes de área del Centro Tequisquiapan y del campus Ciudad Universitaria, se presentó la problemática que enfrentan los académicos de esa facultad. Particularmente en Tequisquiapan se destacó la asignación de funciones distintas como el manejo de vehículos en las prácticas escolares, con los riesgos laborales y legales que conlleva, situación insoslayable para la AAPAUNAM, sobre todo por las características y condiciones del parque vehicular.

El Secretario General de la FMVZ comentó que ante cualquier eventualidad presentada, los académicos siempre han recibido el apoyo y asistencia, y se comprometió a la revisión inmediata de todo el parque vehicular de la facultad.

Otros puntos de la agenda fueron la inoperancia del equipo de cómputo asignado al personal académico, así como la deficiente conectividad de la red; situación que también será atendida en breve, compromiso expresado por el Dr. Gutiérrez Pabello. Al respecto, la Quím. Bertha Rodríguez dijo que la FMVZ debe solicitar a la Dirección General de Tecnología de Información y Comunicación (DGTIC) la ampliación de la infraestructura de la red y colocación de antenas.

También fueron puestos sobre la mesa diversos asuntos de maltrato al personal académico de la FMVZ, particularmente en el Centro Chapa de Mota, en el que se señala al Director Técnico como un funcionario con trato preferencial al personal del centro. Asimismo, se trató la situación de los ayudantes de profesor que imparten clase y otros que tienen asignadas actividades administrativas a pesar de la necesidades de carácter académico de la facultad. Esta situación se presenta también en técnicos académicos, por lo que se requiere su regularización.

 

Otro punto sustancial de la agenda fue el incumplimiento oportuno al pago de estímulos por asistencia, por lo que se requiere de una mejor planeación, en virtud de que éste es parte del programa de recuperación salarial que permanentemente exige la AAPAUNAM. Ante esta solicitud de la Quím, Bertha Rodríguez, el Dr. Gutiérrez Pabello expresó que el compromiso es cumplir oportunamente con el pago de este estímulo por asistencia.

Respecto al Centro de Jilotepec se puntualizó el tema de las guardias del personal académico, mismas que han sido acordadas entre ambas partes; sin embargo, la AAPAUNAM solicita que éstas se apeguen a la normatividad universitaria.

En relación con el campus de Ciudad Universitaria, se trató un asunto personal entre un académico y un funcionario de la FMVZ, que derivó en la rescisión del primero, por lo que la   AAPAUNAM solicitó al Dr. Gutiérrez Pabello la recontratación del académico con base en un acuerdo previo con el director de la FMVZ.

En su momento se abordó el tópico de la asignación de horarios y grupos para el profesorado de la FMVZ, en el que no se respeta la definitividad de los académicos, sumándose a esta situación los casos de profesores que imparten docencia en semestres alternados. Respecto a esto último la AAPAUNAM sugirió el prorrateo del nombramiento, contratación anual, y con ello el académico podrá tener permanentemente la garantía de la seguridad social. Por lo anterior se considera prioritaria la creación de la Comisión Mixta de Horarios en la facultad, misma que se encargará de supervisar, vigilar y atender las inconformidades de los docentes.

Se mencionó también la problemática del estacionamiento de la facultad, proponiéndose diversas alternativas para una mejor distribución de los espacios, por lo que las autoridades de la FMVZ revisarán los listados de usuarios registrados y así resolver el particular.

Finalmente se mencionó que desde 2006 no han sido abiertos los COA solicitados por los profesores de asignatura, destacando que, hasta la fecha, son 180 académicos los que han hecho la petición según lo indica el Estatuto del Personal Académico (EPA) y no han recibido respuesta.

Para concluir con la mesa de trabajo, el Dr. Gutiérrez Pabello, Secretario General de la FMVZ, se comprometió a la atención y solución de los asuntos planteados; por lo que la Quím. Bertha Rodríguez reiteró y enfatizó que el personal académico demanda el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Secretaría de Prensa y Propaganda

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