SESIÓN EXTRAORDINARIA ELECTORAL ELECCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO GENERAL 2019-2023 DE LA AAPAUNAM

This slideshow requires JavaScript.

ASAMBLEA GENERAL DE REPRESENTANTES  SESIÓN EXTRAORDINARIA ELECTORAL

ELECCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO GENERAL 2019-2023 DE LA AAPAUNAM

25 de junio de 2019

 

Conforme a lo establecido en la Convocatoria para la Elección del Comité Ejecutivo General 2019-2023 de la AAPAUNAM y posteriormente a la consulta realizada el 20 junio en todas las dependencias de la Universidad entre el Personal Académico afiliado a la AAPAUNAM, el 25 de este mes se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria Electoral de la Asamblea General de Representantes de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), teniendo como sede el Auditorio de las Oficinas Administrativas y de Servicios de la Asociación Gremial.

La Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM, inauguró la asamblea al tiempo de agradecer la presencia de los presidentes de colegio, haciendo mención especial a la de los representantes foráneos que se encontraban presentes:   Mtro. Sergio Rendón Rodríguez de la Unidad Académica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en Mazatlán, Sinaloa; Mtro. Félix Patiño Gómez de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León,  Guanajuato; Ing. Héctor Belmont Tamayo en representación de la Dra. Sarah Solis Valdez de la Asociación del Personal Académico Campus Juriquilla, Querétaro; M. en C. Pedro Francisco Guillén Reyes, de la Asociación del Personal Académico del Observatorio Astronómico Nacional de Ensenada, Baja California Sur; Dr. Jesús Leonardo Eirás Aguirre de la Asociación de Personal Académico del Centro de Nano Ciencias y Nanotecnología de Ensenada, Baja California Sur; M. en A. Javier Cisneros de la Asociación del Personal  Académico del Centro de Enseñanza e Investigación y Extensión en Producción Animal en el Altiplano Campus Tequisquiapan, Querétaro;  Mtro. Víctor José Ramírez Peña de la Asociación del Personal Académico en el estado de Yucatán y el M. en C. Juan Martínez Cruz de la Asociación del Personal Académico del Campus Morelia, Michoacán.

Posteriormente y con el quórum establecido en la convocatoria se dio seguimiento a la orden del día, en la que se hizo de manifiesto que sólo se había registrado la Planilla Blanquiazul de la AAPAUNAM, integrada como sigue:

Secretaria General, Quím. Bertha Guadalupe del Sagrado Corazón Rodríguez Sámano;

Secretario de Organización, C.D. Dr. Salvador del Toro Medrano;

Secretario del Interior, M. C. G. Jaime Augusto Polaco Castillo;

Secretaria de Finanzas, C. P. Teresita del Niño Jesús Avilés Gutiérrez;

Secretario de Promoción Gremial, Dr. Miguel Ángel Muñoz Galván;

Secretario de Actas y Acuerdos, M. en C. Sergio Stanford Camargo;

Secretario del Exterior, Lic. Francisco Guerrero Langarica;

Secretaria de Asuntos Laborales y Jurídicos, Mtra. Isabel Mendoza García;

Secretario de Asuntos Académicos, Biólogo Ángel Oliva Mejía;

Secretario de Prensa y Propaganda, M. en A. José Luis Sandoval Dávila;

Secretario de Seguridad Social, Dr. Juan Bravo Zamudio;

Secretaria de Vivienda, Dra.  María Osvelia Polymnia Barrera Peredo;

Secretario de Asuntos Socioculturales, M. en A.V. Guillermo Andrés Getino Granados;

Secretario de Asuntos Deportivos, C.D. Luis Rafael Nava Fuentes;

Secretaria de Prestaciones, Dra. Leticia Adriana Martínez Días Barriga;

Secretaria de Atención al Personal Académico Foráneo, Lic. en Enfermería Alma Delia Alvarado Pérez;

Secretaria de Acción Social y Equidad de Género, Lic. en Admón. Sonia Luz Pardo López;

Secretario de Asuntos del Sector de Educación Media Superior; Lic. Alfredo Gallegos Contreras.

 

Una vez presentados los integrantes de la planilla registrada, se dio lectura a los resultados de la jornada.

La Quím. Bertha Rodríguez comentó que, en un ejercicio de transparencia, el porcentaje de votos emitidos fue del 24% y que una vez descontados los votos nulos el porcentaje de votación total en apoyo a la Planilla Blanquiazul fue de 22.7%

Es la primera vez que se realiza en AAPAUNAM un ejercicio electoral como éste, en el que se hizo un esfuerzo en periodo intersemestral, por lo que comunicó que para el proceso se imprimieron 28,000 boletas ya que se tienen 27,904 afiliados y reiteró su agradecimiento a todos los presidentes de colegio por haber cumplido una jornada electoral universitaria comprometida.

Tras haber comentado los resultados de la jornada electoral, se realizó la votación por parte de los delegados de cada una de las áreas de la AAPAUNAM, mediante el voto libre, directo y secreto, para la elección del Comité Ejecutivo General 2019-2023; dando así cumplimiento a lo que establece el Estatuto General de la AAPAUNAM respecto a la votación y participación que tienen todos los integrantes de la Asamblea General de Representantes, en razón de la proporcionalidad de afiliados de cada una de las áreas que integran a la Asociación Gremial.

Finalmente se llevó a cabo el escrutinio de los votos por parte de la Comisión Electoral Central, integrada por los siguientes miembros del Comité Ejecutivo General: Quím. Bertha Rodríguez Sámano, M. C. G. Jaime Augusto Polaco Castillo, M. en C. Sergio Stanford Camargo y Dr. Miguel Ángel Muñoz Galván. De un total de 104 votos emitidos por los delegados, 100 fueron a favor de la Planilla Blanquiazul; eso dio un resultado mayor al 51% que como base establece la Convocatoria para el Proceso de Elección del Comité Ejecutivo General 2019-2023 de la AAPAUNAM, así como la Ley Federal de Trabajo y el Estatuto General de la Asociación Gremial.

De las 117 áreas que integran la AAPAUNAM, los delegados sufragantes representaron el voto del 95% del padrón de afiliados, significando la participación de 26,424 académicos a favor de la Planilla Blanquiazul.

La Quím. Bertha Rodríguez expresó que el acto fue un ejercicio de democracia y agradeció a cada uno de los representantes su participación en este ejercicio sustancial para el futuro de la AAPAUNAM. Para finalizar la Asamblea Electoral se procedió al nombramiento del Consejo Consultivo de la Asociación Gremial, integrado por los siguientes académicos: Dr. Wazcar Verduzco Fragoso, Lic.  Juan Felipe Hernández Reza, C.D. Alfonso Carrillo Rivera y Mtro. Ulises Ruíz Lopart.

Asimismo, se hizo el nombramiento de la Comisión de Vigilancia, Conciliación y Jurisdicción, quedando conformado como sigue: Presidente, M. C. G. Jaime Augusto Polaco Castillo; Secretario, C.D. Salvador del Toro Medrano y como Vocal el Biól. Ángel Oliva Mejía. La Comisión de Acreditación se integró de la siguiente manera: Presidente, Dr. Miguel Ángel Muñoz Galván; Secretario, M. en C. Sergio Stanford Camargo y como vocales el C.D. Salvador del Toro Medrano, el Lic. Alfredo Gallegos Contreras y el M. en A.V. Guillermo Getino Granados.

Correspondió al Mtro. Ulises Ruiz Lopart, miembro del Consejo Consultivo de la AAPAUNAM, tomar la protesta al Comité Ejecutivo General electo para el periodo 2019-2023.

Para concluir, la Quím. Bertha Rodríguez agradeció a cada uno de los representantes su participación en la jornada electoral, primera que se lleva a cabo de esta manera en cualquier Universidad y sindicato universitario, lo que es muy importante, dijo, porque recordó que la AAPAUNAM es miembro de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios CONTU, de tal manera que, como es costumbre, la UNAM  es punta de lanza en todos y cada una de las actividades que la modificación a la ley laboral está llevando a cabo.

Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.