Mesa de Trabajo | Asuntos de profesores de los planteles del CCH

This slideshow requires JavaScript.

Mesa de Trabajo 

Asuntos de profesores de los planteles del CCH

16 de agosto 2019

 

Con el propósito de exponer y resolver  la problemática laboral del Personal Académico de los diferentes planteles de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH),   este 16 de agosto se llevó a cabo, en el Auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales una mesa de trabajo, en la que estuvieron presentes por parte de la UNAM, entre otros, el Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, Director General de Personal (DGP); el Dr. Ernesto García Palacios, Secretario General del CCH; el Lic. Celedonio Ruiz Santana, Director de Relaciones Laborales; así como el Lic. Jorge Barrera Gutiérrez, Director General de Asuntos Jurídicos (DGAJ) y el Dr. Víctor Hugo Jacobo Armendáriz de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). Por la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM) asistió la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General y los integrantes del Comité Ejecutivo General. También acudieron integrantes de las Comisiones Mixtas del Personal Académico y profesores de los 5 planteles del CCH.

Esencialmente la problemática presentada se enmarcó en la inestabilidad del Personal Académico, por lo que la AAPAUNAM reiteradamente ha solicitado que la UNAM presente un programa que conlleve la seguridad en el trabajo de los académicos, como la promoción de la definitividad; por lo que particularmente solicitó al Dr. García Palacios su intervención ante el Consejo Técnico del CCH, para atender las solicitudes pendientes de Concurso de Oposición Abierto (COA,) sin soslayar las irregularidades que se presentan en éstos al margen de la Legislación Universitaria.

Por otra parte, la Lic. Nancy Salinas, Coordinadora de las Comisiones Mixtas del Personal Académico, subrayó la notoria ilegalidad en que se llevan a cabo los COA en el CCH, como el incumplimiento de los tiempos establecidos en el Estatuto del Personal Académico (EPA).

En otra intervención, la Quím. Bertha Rodríguez mencionó que la forma de contratar al Personal Académico en el CCH es compleja, al imponer el examen filtro y la lista jerarquizada, y destacó, una vez más, que los COA no son transparentes, de ahí la preocupación de los profesores para participar en ellos, de tal manera que la DGAPA debe ser garante de las convocatorias; y complementariamente expresó su deseo de hacer públicos los criterios de las

Cartas de Desempeño que expide el titular de la dependencia.

Como parte de la dinámica de las mesas de trabajo, los profesores del CCH presentes expusieron ampliamente cada uno de sus casos, mismos que evidenciaron el franco incumplimiento a las Cláusulas 13 y 14 del CCT, soslayando acuerdos y compromiso del propio Rector de la UNAM por la atención de los asuntos del Personal Académico; por lo que se requieren acuerdos y contestación a los documentos entregados por los profesores a las instancias de dirección de los planteles del CCH, exigió la Quím. Bertha Rodríguez, y concluyó diciendo que no se puede continuar con esas situaciones, porque no es justo para la UNAM, para la AAPAUNAM, ni para los académicos, por lo tanto, debe hacerse lo conducente.

Finalmente, el Lic. Marco Antonio Domínguez mencionó que no basta con escuchar, sino atender y resolver, y que la forma más clara y precisa para ello, será la respuesta que la Universidad dará a la AAPAUNAM ante sus legítimas demandas.

Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.