Mesa de Trabajo | Facultad de Artes y Diseño | 6 de septiembre 2019

 

This slideshow requires JavaScript.

Con el propósito de exponer y resolver  la problemática laboral del Personal Académico de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), este 6 de septiembre se llevó a cabo, en el Auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales la mesa de trabajo correspondiente, en la que estuvieron presentes por parte de la

UNAM, entre otros, el Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, Director General de Personal (DGP); el

Lic. Jorge Barrera Gutiérrez, Director General de Asuntos Jurídicos (DGAJ); el Lic. Celedonio Ruiz Santana, Director de Relaciones Laborales y el Dr. Gerardo García Luna Martínez, Director de la FAD. Por la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM) asistió la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General, los integrantes del Comité Ejecutivo General, así como integrantes de las Comisiones Mixtas del Personal Académico y profesores de los campi de la FAD.

La sesión dio inicio con la intervención de académicos de la FAD, mismos que presentaron las principales áreas de oportunidad que enfrenta recurrentemente, sin atención para su resolución, el Personal Académico de esa dependencia universitaria, entre las que destacan:

El incumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo respecto a los Concursos de Oposición Abierto (COA), tanto por la no respuesta a solicitudes del profesorado, como por los plazos de terminación y dictámenes favorables sin otorgamiento de plaza; modificación en la carga horaria aun con definitividad; terminación de contratos a pesar de la antigüedad; pago de estímulos por asistencia; así como la remodelación del edificio de la Academia de San Carlos, por el impacto y consecuencias en las actividades de los académicos.

Ante la problemática presentada por los académicos de la FAD presentes en la mesa de trabajo, la Quím. Bertha Rodríguez, luego de subrayar la importancia de la presencia del director de esa dependencia, reconoció la voluntad del Dr. García Luna, con la seguridad de que, con la intervención de éste, se tomarán acuerdos; considerando que el problema de la estabilidad de los académicos puede ocasionar situaciones graves para la Universidad.

En su intervención final, el Lic. Domínguez resumió la problemática presentada por los académicos de la FAD como: COA pendientes por resolverse; modificación de horarios; revisión del plan de remodelación de la Academia de San Carlos; alternativas de solución a dictámenes favorables en COA y pago de estímulos por asistencia; por lo que en la Minuta de esta mesa de trabajo la UNAM presentará propuestas; y manifestó que todos los asuntos que surjan de la relación laboral de la Universidad con su personal académico, son y serán tratados con la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), por ser ésta la titular del Contrato Colectivo de Trabajo.

Finalmente, el director de la FAD, Dr. Gerardo García Luna Martínez, agradeció la celebración de esta mesa de trabajo y reconoció que ser funcionario es asumir con responsabilidad los asuntos de su comunidad, por lo que se atenderá todo asunto relacionado con los COA y los tratados en esta reunión.

Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.