4o. Ciclo de Conferencias en Ejercicio y Salud | Conferencia Entrenamiento de fuerza en población pediátrica | 18 de septiembre de 2019

This slideshow requires JavaScript.

El pasado 18 de septiembre, el Dr. Yoshio Carrillo Gutiérrez, residente en la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM dictó, en el marco del 4o. Ciclo de Conferencias en Ejercicio y Salud que organiza la Secretaria de Asuntos Deportivos de la asociación gremial, la conferencia Entrenamiento de fuerza en población pediátrica, teniendo como sede el Auditorio de las Oficinas Administrativas y de Servicios de la AAPAUNAM.

En su disertación, el Dr. Carrillo, puntualizó en los mitos y realidades acerca de que los niños no deben hacer ejercicio de fuerza por el riesgo que implica; sin embargo, mencionó que estudios recientes demuestran lo contrario.

Destacó que actualmente, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en población adulta. Añadió que el 80% de jóvenes con obesidad en la infancia suelen presentar obesidad de adultos y complicaciones como hipertensión arterial, diabetes mellitus, síndrome metabólico e infartos agudos al miocardio.

Continuó diciendo que hoy día los niños pasan más tiempo sentados frente a dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas y celulares, lo que provoca menor movimiento físico; contrario a que, si realizaran actividades como saltar, jalar cuerdas, abdominales con el propio peso, sentadillas o cualquier otro movimiento del cuerpo que implique el uso del sistema nervioso y muscular, se traduciría en un entrenamiento de fuerza y tendría beneficios en su desarrollo.

El mejor estímulo para el hueso dijo, es hacer ejercicios de resistencia, ya que aumenta la densidad ósea en los niños, lo que puede prevenir la osteoporosis en la adultez. Además, agregó el ponente, que los ejercicios de fuerza no afectan el crecimiento del niño; sin embargo, puede haber lesiones o fracturas, pero éstas son dadas por malas técnicas o cargas inadecuadas durante el ejercicio.

El Dr. Yoshio señaló que la edad recomendada para este tipo de entrenamiento es entre los siete y ocho años, debido a que en ésta los niños ya comprenden bien las instrucciones.

Dijo además que el ejercicio de resistencia influye positivamente en los niños mejorando su actitud deportiva, habilidades motoras, reduciendo el riesgo de lesiones y ayuda a mejorar la composición corporal; lo correcto, explicó el Dr. Carrillo, es empezar realizando ejercicios con cargas bajas y mayores repeticiones.

Para concluir su exposición, el ponente comentó que los niños deben realizar al menos 60 minutos de actividad física al día y que debería favorecerse la educación física en las escuelas incluyendo ejercicios de resistencia con una progresión gradual. Sugirió también que esta actividad sea recreativa y divertida para los niños, al menos hasta los 11 años, y posteriormente a esa edad si el niño desea especializarse en entrenamiento de resistencia, puede hacerlo.

 

Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.