Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) | 19 de septiembre de 2019

This slideshow requires JavaScript.

Con el objetivo de analizar la problemática que enfrentan las universidades públicas del país, este 19 de septiembre se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios CONTU, teniendo como sede el Auditorio de las Oficinas de Administración y Servicios de la AAPAUNAM.

Estuvieron en el presídium el Ing. José Enrique Levet Gorozpe, Secretario General de la CONTU; Quím. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, en su carácter de Secretaria General de la A.N.A.S.P.A.U; Ing. Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General de la A.N.S.A.U; Mtro. Arturo Hinojosa Loya, Secretario Técnico de la CONTU; Lic. Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del STAUdeG; Biól. Rafael Garza, en representación del Lic. Óscar Amel Elizondo, Secretario General del STAUANL y la Lic. Martha Herrera Hernández, Secretaria de Actas y Acuerdos de la CONTU. Asimismo, se contó con la presencia de los secretarios generales de los sindicatos afiliados a la CONTU e integrantes del Comité Ejecutivo General de la AAPAUNAM.

Para conocer de viva voz de los integrantes de la CONTU la problemática motivo de la asamblea y consecuentemente su solución, acudieron los siguientes funcionarios de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP: Dr. Ramón Cárdenas Villarreal, Asesor; Mtro. Héctor Ramírez del Razo, Coordinador de Planeación y Evaluación y el Lic. Eduardo Rosas González, Director de Proyectos Transversales de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, a quienes, en su momento, el Ing. Levet les subrayó que “los trabajadores apuestan por el diálogo”, pero si éste se agota, “se tomarán otras medidas”.  

En su mensaje de bienvenida el Ing. Levet mencionó la temática de la asamblea, destacando las pautas del gobierno federal que trazan el futuro de las universidades públicas del país, cuya problemática se enmarca principalmente en materia de financiamiento.

Se consideró sustancial iniciar la asamblea con la presentación del informe de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 31 de mayo en Mazatlán Sinaloa, en el que se destaca que los recursos del 2018 sirvieron para la atención de las necesidades apremiantes, por lo que no resuelven los problemas estructurales que enfrentan las universidades públicas.

En una primera intervención, el Ing. Levet expresó que la idea de llevar a cabo la asamblea es analizar la situación de las “universidades en crisis” y por “tener enfrente” la aprobación de los presupuestos para las universidades públicas del país, lo que advierte que no habrá recursos para el pago de salarios y prestaciones para los trabajadores, con base en declaraciones del gobierno relacionadas con el sistema de pensiones, dijo, y añadió el recorte del 0.59% al presupuesto anunciado para el próximo ejercicio, así como la “desaparición” del fondo extraordinario.

Ante la presencia de los funcionarios de la SEP, los secretarios generales de los sindicatos universitarios del país e integrantes de la CONTU expusieron la problemática que afecta a los trabajadores y a sus instituciones, coincidiendo en la necesidad de la creación de un programa para el fortalecimiento del sistema de jubilaciones y pensiones, por lo que deben planearse adecuadamente los presupuestos, buscar soluciones privilegiando el diálogo.

Por su parte, los funcionarios de la SEP reconocieron la problemática y señalaron las muchas coincidencias con los planteamientos de los universitarios, como la necesidad de buscar soluciones a través del diálogo y la concertación, cuya estrategia tiene que privilegiar a éste y al respeto a los derechos de los trabajadores.

Para terminar la participación de las autoridades de educación, el Lic. Héctor Ramírez mencionó que la estrategia de planeación a mediano plazo de la SEP se sostiene en los siguientes 5 ejes:

  • Trabajo conjunto de las autoridades con las instituciones de educación superior.
  • Estrategias para incrementar la cobertura en educación superior.
  • Construcción de un modelo de refinanciamiento para la educación superior en el contexto de su marco jurídico.
  • Propuesta amplia para apoyar la transformación de las instituciones de educación superior.  Nueva gobernanza en la educación superior.

El Dr. Ramón Cárdenas finalizó mencionando que la SEP está “en la mejor disposición de construir trabajando juntos, por lo que espera tener buenos resultados”, derivados de los planteamientos presentados por los universitarios.

En la última parte de la asamblea, los secretarios generales presentes manifestaron la necesidad de hacer sentir el peso de la confederación y la disposición de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas, y presentaron diversas propuestas y planteamientos, como asignar comisiones para dar a conocer los acuerdos en redes sociales, apostar a que las universidades reciban los recursos necesarios, reconocer que la crisis financiera no es por los sindicatos y que la fuerza de los trabajadores universitarios parte de una confederación y la CONTU es eso.

Previamente a la toma de los acuerdos de la asamblea, la Quím. Bertha Rodríguez expresó que debe diseñarse la estrategia en la que se debe actuar con cautela, privilegiar el diálogo con los rectores y tener el acercamiento con los legisladores.

Los acuerdos tomados en la asamblea fueron los siguientes:

Solicitar audiencia en los ámbitos del gobierno federal antes del 17 de octubre.

  • Realizar un paro nacional el 9 de octubre.
  • Enviar a las universidades del país un documento, elaborado por la CONTU, informando los motivos del paro.
  • Elección del Comité Ejecutivo de la CONTU: 28 y 29 de noviembre de 2019 en el Estado de Veracruz.

 

 

Secretaría de  Prensa y Propaganda

Comments are closed.