4to Ciclo de Conferencias en Ejercicio y Salud | Trastornos alimentarios en el deporte | 2 de octubre de 2019

This slideshow requires JavaScript.

El Dr. José Antonio Báez Millán, egresado de la carrera médico cirujano por la FES Iztacala de la UNAM, médico interno de pregrado en el hospital general de zona del  IMSS y actualmente cursando la especialidad de medicina de la actividad física y deportiva en la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM, presentó la ponencia Trastornos alimentarios en el deporte, como parte del programa del 4to Ciclo de Conferencias en Ejercicio y Salud que organiza la Secretaria de Asuntos deportivos de la AAPAUNAM, teniendo como sede el Auditorio de las Oficinas Administrativas y de Servicios de la asociación gremial.

El Dr. Báez Inició su disertación destacando la importancia de que los entrenadores, médicos, preparadores físicos y los atletas conozcan acerca del tema, ya que es de alta incidencia y suele ser difícil diagnosticarlo debido a que las personas que lo padecen tratan de ocultarlo por pena o desconocimiento de que se pueden tratar estos trastornos. Asimismo, definió a los trastornos de la alimentación, también llamados desórdenes alimenticios, como enfermedades mentales crónicas causadas principalmente por procesos de ansiedad, depresión y también por alteración en la percepción de la forma y el peso del cuerpo, lo que lleva a una modificación en los hábitos alimentarios que se presenta principalmente en los adolescentes y mayormente en mujeres.

La edad en la que se presenta con mayor incidencia este fenómeno es entre los 15 y 19 años, rango en el que los principales trastornos son la anorexia y bulimia nerviosas.  Continuó diciendo que, en deportistas de elite, hasta el 50% de los atletas pueden presentar algún tipo de trastorno alimentario, subrayando que las principales disciplinas en las que se presentan estos casos son: gimnasia, patinaje artístico, maratonistas y bailarines, ya que en estos últimos suele influir la estética que se requiere en las mismas, factor que es calificado durante las coreografías, por ello los atletas procuran tener un porcentaje bajo de grasa.  Asimismo, refirió que en los deportes que tienen una subdivisión o categorías por peso como la lucha, artes marciales, box, tae kwon do y la halterofilia, los deportistas, previamente a las competencias, tratan de reducir su peso mediante el ayuno, diuréticos y baños en sauna, entre otros.

Destacó también que los atletas de las disciplinas de resistencia como las carreras de fondo o maratones, son presionados por sus entrenadores para que tengan un porcentaje de grasa mínimo y un porcentaje magro absoluto para tener mayor resistencia y mejor lugar en su carrera.

Añadió que los trastornos alimentarios más estudiados son la anorexia y bulimia nerviosas, definidas, la primera de ellas como la privación de la ingesta de manera voluntaria, que origina una perdida excesiva de peso, y la segunda como la ingesta excesiva de alimentos durante un periodo corto de tiempo, donde posteriormente hay un periodo de purga.

El Dr. Báez advirtió respecto a la importancia de identificar los datos de alarma en los atletas que pueden presentar estas enfermedades, los cuales son: mostrarse  preocupados por la comida y no querer comer; miedo excesivo a ganar peso; imagen distorsionada de su cuerpo; presentar actitudes compensatorias mediante el vómito, uso de diuréticos, laxantes, ayuno o algunas otras circunstancias que les ayuden a disminuir el peso y compensar lo que comieron; así como depresión, ansiedad y ejercicio compulsivo.

Las consecuencias de estos trastornos, si no se atienden oportunamente, continuó el Dr. Báez, pueden ser a nivel del sistema nervioso central como cambios de humor, apatía, depresión y ansiedad; lo que puede generar un círculo vicioso que complique la enfermedad a nivel cardiovascular, hipotensión, lipotimias, pulso débil, mareos, arritmias y paro cardiaco a nivel musculo esquelético, entre otros; por lo que concluyó haciendo énfasis en la importancia de hacer conciencia de estos trastornos para  detectarlos a tiempo y así evitar complicaciones graves en la salud.

 

Secretaría de Prensa y Propaganda

Comments are closed.