Presentación del libro |Formación Docente en la UNAM, Antecedentes y la voz de su profesorado | 3 de octubre 2019

 

This slideshow requires JavaScript.

En el marco del Programa de Difusión y Promoción Cultural de la AAPAUNAM, organizado por su Secretaría de Acción Social y Equidad de Género, el  3 de octubre de este 2019 se llevó a cabo la presentación del libro  Formación Docente en la UNAM, Antecedentes y la voz de su profesorado, editado por el Dr. Melchor Sánchez Mendiola, Coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM y por la Dra. Ana María del Pilar Martínez Hernández, Directora de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de esa dependencia universitaria. El particular tuvo como escenario el Auditorio del Edificio de las Oficinas Administrativas y de Servicios de la AAPAUNAM

En el panel se contó, además de los editores del libro, con la presencia de la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM y con las  Dras. Ruth Torres Carrasco, profesora de la Facultad de Contaduría y Administración y Mercedes Agüero Servín,  integrante de la CODEIC. La moderación estuvo a cargo de la Mtra. Sonia Luz Pardo López, organizadora del evento. Asimismo, en el auditorio estuvieron presentes los  miembros del Comité Ejecutivo de la asociación gremial, así como profesores y alumnos de la UNAM.

La Quím. Rodríguez Sámano, en su mensaje inicial expresó su gratitud por la oportunidad de compartir el espacio para este tipo de eventos ya que los vínculos de tipo académico son muy importantes para la AAPAUNAM,   debido a que no sólo es una asociación gremial sino que entre sus metas principales y objetivos está la profesionalización de la enseñanza, de tal manera que poder brindar espacios de capacitación y  tener a la mano textos de quienes son nuestros principales orientadores en la docencia, es muy importante, ya que permite recoger las  reflexiones y comentarios de cada uno de los docentes que nos comparten sus experiencias en este libro.

Las Dras.  Ruth Torres y Ana María del Pilar Martínez  compartieron, cada una en su momento, los antecedentes del trabajo de la CODEIC y del proyecto que se está realizando en el Centro de Formación Docente de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la responsabilidad del Dr. Melchor Sánchez Mendiola.

El Dr. Melchor Sánchez en su intervención compartió que la formación de este libro se realizó mediante  grupos focales integrados por docentes de la UNAM, quienes compartieron sus experiencias para su elaboración. Añadió el titular de la CODEIC que para la publicación del libro participaron también un notable número de autores con experiencia en el campo de la profesión docente en distintas áreas del conocimiento.

Los panelistas refirieron la estructura de la obra, destacando que su esencia responde al cuestionamiento de por qué es fundamental un proyecto de formación y profesionalización docente. Destacaron también lo sustancial del libro al compartir la voz de los docentes de la UNAM, así como la información obtenida de los grupos focales de los maestros, añadiendo el análisis cualitativo de los mismos,  que aborda el tema de la formación y profesionalización que han recibido los profesores en el desarrollo de su labor docente dentro y fuera de la institución,  incluyendo las necesidades presentes y futuras para su perfeccionamiento en la práctica docente.  Expresaron también que el libro, asimismo destaca el tópico relacionado con experiencias y reflexiones de la formación docente en la UNAM, ya que abordan, entre otros, la promoción del bienestar socioemocional de los universitarios, la vinculación de la investigación y la docencia tanto en el bachillerato como en el nivel superior, así como las experiencias en la educación abierta y a distancia; sin soslayar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como herramientas de apoyo.

Para concluir el evento, la Quím. Bertha Rodríguez comentó la importancia de dar seguimiento de las experiencias de los académicos y subrayó que a la AAPAUNAM  no sólo le compete la cuestión laboral y de contratación, sino también promover,  apoyar  y compartir proyectos académicos como éste.

 

Secretaría de Prensa y Propaganda

 

Comments are closed.